España ocupa el segundo lugar de la UE con organizaciones inscritas en el sistema EMAS

Respeto hacia el medio ambiente

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, ha destacado que España ocupa el segundo lugar de la Unión Europea, por detrás de Alemania, con mayor número de empresas y organizaciones registradas en el sistema EMAS, un sistema de voluntario de ecogestión.

Durante su intervención en el XX Aniversario de 'Responsible Care', la iniciativa voluntaria del sector químico para la mejora de la seguridad, la salud y el medio ambiente, Yanguas ha destacado la "apuesta" del Ministerio por el Reglamento EMAS -el registro del sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental- porque es un instrumento importante del Plan de acción sobre consumo y producción sostenibles y una política industrial sostenible, que promueve mejoras del comportamiento medioambiental de las organizaciones.

A su juicio, esta situación privilegiada se debe, sin duda, a la concienciación de las empresas en optimizar sus procesos de producción, reduciendo el impacto ambiental y mejorando la eficiencia en el uso de los recursos.

Además, se ha referido a la Etiqueta Ecológica Europea, que constituye una parte importante de la política comunitaria que contempla instrumentos voluntarios de ayuda a las empresas y a los consumidores para mejorar su actuación ambiental.

Asimismo, ha asegurado que el objetivo de la política ambiental del Gobierno es "mejorar su protección, simplificar los procedimientos administrativos y hacer del medio ambiente un aliado para el desarrollo, fomentando el crecimiento verde de la economía española".

"Trabajamos para hacer del medio ambiente un aliado para el desarrollo, fomentando el crecimiento verde", ha manifestado durante este acto, que ha sido inaugurado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Luis Serrano.

Durante su intervención, Yanguas ha recordado los avances de la industria española para fomentar el crecimiento verde, así como en la gestión de seguridad, protección de la salud y del medio ambiente y que más del 60 por ciento del sector químico español está adherido a 'Responsible Care', que se aplica en un gran número de países y que fue implantada en España en 1993, gestionada y coordinada por Feique.

En este sentido, ha detallado algunos instrumentos legislativos "prioritarios" para la Dirección General de Calidad Ambiental del Magrama en este ámbito, entre los que se encuentran el Reglamento Reach, del que asegura que constituye "el mayor exponente de la gestión sostenible de los productos químicos en la UE".