EXPANSIÓN y la Fundación ONCE clausuran en Madrid el ciclo sobre las claves de la diversidad y el empleo

Foto de familia

11.07.2019

El diario EXPANSIÓN, líder en información económica, financiera y empresarial, ha organizado este jueves, junto con el Foro Inserta Responsable de Fundación ONCE e Inserta Empleo, la decimoquinta y última jornada del Ciclo Empleo y diversidad, claves para ganar en competitividad, que se ha desarrollado por toda España desde el pasado mes de diciembre de 2018.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.
El objetivo del encuentro de este jueves, que se ha desarrollado en el Hotel ILUNION Pio XII, ha sido potenciar el liderazgo empresarial a través de la inclusión de trabajadores con discapacidad. Al acto han acudido cerca de un centenar de responsables de recursos humanos de empresas, centros especiales de empleo y entidades sociales de la Comunidad de Madrid.

Iñaki Garay, director adjunto del diario Expansión, ha inaugurado el acto, en la que ha destacado “la gran obra de la Fundación ONCE en sus 30 años promoviendo el empleo de personas con discapacidad”. “A las empresas del presente y del futuro no les va a diferenciar los productos y servicios que pongan sobre la mesa, sino los valores”, ha añadido. A continuación, ha dado la bienvenida por parte de la Fundación ONCE, Alberto Durán, vicepresidente Ejecutivo que ha destacado que “desde hace 80 años, el grupo social ONCE apostó porque las personas con discapacidad pudieran ganarse la vida y hemos mantenido un ADN estable desde entonces”. Además de destacar que “estamos en un momento en que la masa crítica es importante y nuestros proyectos empiezan a tener un futuro. Estamos aquí para esto y porque la sociedad española valora lo que hacemos. Lo poco que sabemos, lo compartimos gratuitamente”.

A continuación, la secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, ha afirmado que “la sociedad es la que se transforma” y se ha dirigido a las empresas miembro del Foro Inserta y a las empresas asistentes al acto para decirles que “es un foro en el que vais a seguir ayudándonos a transformar y a ser mejores: en Foro Inserta trabajamos con las empresas y también con las personas, y la transformación se produce con los partners”.

La apuesta por el talento y la diversidad han sido los ejes principales del discurso de Xavier Marcet, profesor, columnista y consultor en estrategia, innovación y emprendimiento corporativo. Una conferencia en la que Marcet ha mantenido que “vamos hacia un mundo de suma de inteligencias: habrá otro tipo de inteligencia al que no estamos acostumbrados. Eso permitirá tener un dialogo con las máquinas y nos permitirá tomar mejores decisiones. Antes parecía que esto iba a tener un gran impacto en términos de pérdida de trabajo. Lo que ocurre es que las personas tendremos que aprender a integrar esto en nuestra vida profesional”.

A esta exposición le ha seguido un panel de expertos sobre los 11 retos en la inclusión laboral de personas con discapacidad moderado por Mar Medeiros, directora de Empresas, Alianzas Estratégicas y RSC-D de Inserta Empleo, en el que han participado Antonio de la Fuente, director Corporativo de Personas, Cultura y Talento de Globalia que ha destacado que “para nosotros, lo más importante es la cultura del cambio. Si las empresas no nos adaptamos, lo vamos a tener muy complicado para atraer al talento”; Yolanda Fernández Jiménez, directora de RSC y Comunicación de Auchan Retail España que ha expresado que “las personas diversas nacen con un talento de serie, pero deben superar barreras que hacen que sean personas más resilientes”; Xavier Favá Ibáñez, subdirector de Personas y Organización del Complejo Industrial de Tarragona de Repsol Tarragona “Repsol empieza a integrar a personas con capacidades diferentes en 2005” ; Paco Pizarro Escribano, director de Desarrollo de Negocios de Fundecyt-PCTEX que ha destacado que “se espera un 100% de crecimiento de la digitalización de aquí a 2030. Tenemos que democratizar el desarrollo del software y de la tecnología” y Carmelo Jimenez, Director de Recursos Humanos de FCC Aragón “yo no contrato personas con discapacidad, sino personas perfectamente adecuadas para los puestos que van a ocupar”.

El cierre de la jornada ha corrido a cargo de Virginia Carcedo, secretaria general de Inserta Empleo, quien ha manifestado que “las personas con discapacidad necesitábamos solidaridad empresarial y la hemos conseguido”. “Queremos seguir formando parte de vuestra estrategia y que valoréis la diversidad como parte de la estrategia de la empresa”, ha finalizado.