Expertos apuestan por un modelo de gestión sanitaria que aúne calidad asistencial, equilibrio ambiental y coste asumible

Equilibrio medioambiental

El consejero delegado del Grupo Fundosa, José Luis Martínez Donoso, apostó este jueves por un nuevo modelo de gestión sanitaria que aúne la calidad asistencial con el equilibrio medioambiental y un costo final asumible.

Martínez Donoso intervino en el 17º Congreso Nacional de Hospitales, un encuentro que permitió analizar la sostenibilidad medioambiental en las organizaciones sanitarias.

Durante su intervención insistió en la necesidad de un nuevo modelo de gestión sanitaria, un cambio que, según reconoció, exigirá a todas las partes implicadas "un esfuerzo y mayor compromiso". Según dijo, son ya muchas las iniciativas y los encuentros de debate en los que aparece la sensibilidad sanitaria por la sostenibilidad de la actividad.

En su opinión, se necesita una mayor implicación en temas ambientales, también poner en marcha criterios de eficiencia en la recuperación de los pacientes y en la sostenibilidad económica del sistema.

"Acortar el periodo de recuperación de los pacientes, implicar a los profesionales sanitarios en la sostenibilidad, disminuir los consumos de energía, agua y materiales y mejorar la cuenta de resultados son los nuevos retos", subrayó Martínez Donoso. "Estamos convencidos de que, si se siguen las guías de esos modelos y manteniendo la calidad asistencial más alta, estaremos en la senda de la sostenibilidad del sistema en las tres vertientes: Atención al paciente con la intención de que el acto sanitario sea lo más eficaz y breve posible, equilibrio medioambiental y costo final asumible", añadió.

Por último, puso sobre la mesa la experiencia de las empresas de la ONCE y su Fundación en las que, según recalcó, se apuesta por la sostenibilidad y la innovación, siempre pensando en las personas, en concreto, en las personas con discapacidad. En ellas, aseguró, se busca la excelencia a través de cambios de gestión de recursos, calidad en el empleo y empleo de calidad.

En la mesa redonda, titulada "La Sostenibilidad Ambiental en organizaciones sanitarias", estuvo acompañado por Cristina Granados, directora gerente del Hospital Universitario de Móstoles; Álvaro Guijarro, ingeniero de la Dirección General de Administración e Infraestructura de la Gerencia Regional SACYL; María Luisa Brant Sanz, directora general de Galaria (empresa pública de Servicios Sanitarios de Vigo), y José Salido Medina, director de SSGG del Hospital Regional Universitario Carlos Haya, de Málaga.

El Congreso, que organizan cada dos años la Sociedad Española de Directivos de Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), es un punto de encuentro de los profesionales en la gestión de las instituciones sanitarias en España para analizar y debatir sobre los modelos y formas de gestión.

En esta edición el lema elegido es "Innovar en Gestión Sanitaria", ya que los organizadores entienden que en la actual situación es necesario avanzar hacia formas de organización que incorporen mecanismos capaces de aprovechar las capacidades, competencias y el conocimiento de las personas; redefinir estructuras de gobierno que acaben con la complejidad poco productiva, e implantar nuevos métodos para cuantificar el rendimiento.