Expertos internacionales debaten en el CSR Spain 2015 las tendencias en RSC

Logo de CSR Spain 2015

El presidente de Forética y vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, destacó hoy que "las empresas más comprometidas son las más competitivas". Así lo resaltó en la inauguración del evento CSR Spain 2015, un foro que reunió en Madrid a expertos internacionales para presentar las tendencias de la Responsabilidad Social Empresarial y debatir los desafíos de la sostenibilidad y la gestión responsable.

Durante su intervención, Durán señaló que las empresas líderes en RSE son también "las que tienen mayores márgenes comerciales, menos coste de capital y mayor valoración por parte de los inversores". Las organizaciones y países que apuestan por la responsabilidad social "son las que tienen un mejor futuro", añadió.

En la jornada organizada por Forética, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, se refirió a la Estrategia Española de la Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2016 como "el punto de partida para que todos los agentes implicados en responsabilidad social llevemos a cabo actuaciones que contribuyan al afianzamiento y fortalecimiento de la RS del país".

Según el secretario de Estado, los tres objetivos de esta hoja de ruta son: reforzar los compromisos de las empresas y administraciones con las necesidades y preocupaciones de la sociedad; reforzar los modelos de gestión sostenibles que lleven a las empresas a ser más competitivas y eficientes, e impulsar la economía y la Marca España.

Por su parte, el representante de la Comisión Europea Pedro Ortún, que trabaja en la elaboración de la Estrategia Europea de RSE 2016-2020, se refirió a los retos futuros en esta materia, como la próxima presidencia de la UE por parte de Holanda, que ha fijado como prioridad la aceleración del proceso de responsabilidad social a nivel comunitario.

DESARROLLO SOSTENIBLE Y LIDERAZGO

En el primer panel de expertos, dedicado a las tendencias de desarrollo sostenible a nivel global, el director de Impacto Social del World Business Council of Sustainable Development (WBCSD), Filippo Veglio, aseguró que "los negocios son buenos para el desarrollo y el desarrollo es bueno para el negocio" y que "no puede haber empresas exitosas en sociedades fracasadas".

En esta línea, la directora Internacional de Business in the Community (BITC), Sue Adkins, comentó que ahora es el momento de la acción y que "todos tenemos que contribuir al debate y a las soluciones para que nuestros hijos tengan un futuro mejor". Acto seguido, Matt Christensen, de AXA Investment, adelantó que "los inversores quieren cosas sencillas, nada complejas" y de aquí en adelante "invertiremos más dinero en la economía verde".

El liderazgo y la sostenibilidad fueron los temas del panel de expertos en el que intervino el presidente de Servimedia, Fernando Riaño, quien aseguró que su empresa "ha puesto lo social y la discapacidad en la agenda" y destacó la importancia de la responsabilidad y las alianzas en el ámbito de la RSC, que "ha pasado de ser un aspecto voluntario a uno obligatorio". Asimismo, recalcó que "la ética empresarial es una práctica rentable".

La jornada que reunió en Madrid a expertos de RSC fue clausurada por el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y contó con la participación del secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, que definió la RSC como "la contribución de las empresas al objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible".

En su intervención, el representante de Marca España recalcó que ser sostenible no es un gasto, "sino una inversión" y añadió que "un país que quiera tener buena reputación tiene que ser líder en sostenibilidad".