FCC aprueba su tercer Plan Director de Responsabilidad Corporativa basado en el negocio del grupo

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La conexión con los ciudadanos, los servicios inteligentes y el compromiso corporativo ejemplar son los tres ejes del tercer Plan Director Corporativa de FCC, que se desarrollará entre 2012 y 2014, y que ha sido presentado por Felipe García, consejero del grupo y presidente del Comité de RC.

Para José Manuel Velasco, director general de Comunicación y RC de la compañía, este nuevo plan se basa en una reformulación de los valores de la misma que han sido convertidos en principios como son la calidad, la integridad, la proximidad con los grupos de interés y la eficiencia.

En este sentido, afirmó que respecto a los dos planes anteriores este tercero supone es un "avance que se traduce en que las políticas de Responsabilidad Social Corporativa se ponen al servicio de la estrategia de los negocios. En definitiva, actuar como una herramienta para ayudar al logro de sus objetivos".

De esta forma, para la compañía la clave para competir en las comunidades urbanas del futuro será la sostenibilidad. Las infraestructuras, el agua, los residuos, y la energía, jugarán un destacado papel en el adecuado desarrollo de las ciudades de la próxima década, según puso de manifiesto Javier López Galiacho, director de Responsabilidad Corporativa.

Así, los tres ejes que definen la estructura del plan son la "conexión ciudadana", que plantea el diálogo con los prescriptores de las ciudades, el impulso de la sostenibilidad activa desde la cooperación de los propios empleados, la evaluación y la medición del impacto positivo para las comunidades, así los programas de voluntariado corporativo.

El segundo eje, "servicios inteligentes", configura un equipo de trabajo e investigación interdisciplinar para adelantarse al diseño y las necesidades de las ciudades del futuro, así como el objetivo de reducción de la huella climática de sus actividades de negocio.

Finalmente, el tercer eje es el de "comportamiento ejemplar". Se trata de una apuesta por un marco de integridad y ética en todo el grupo, así como el impulso de la RSC en la cadena de proveedores, la mejora del desarrollo profesional de nuestros empleados, su seguridad y salud, y la integración de colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social.

En este sentido, Felipe García destacó la actualización del código de ético, de manera que se ha adecuado a las exigencias legislativas de la Ley de Economía Sostenible, la reforma del Código Penal y la Ley de Auditoría.

Así, se han redefinido los sistemas de prevención y respuesta, se ha establecido un mapa de riesgos y se nombrado un responsable de seguimiento del mismo. Además, se ha creado un comité de específico en el que se encuentran representantes de distintas áreas de la empresa como son recursos humanos, jurídico, auditoría y responsabilidad corporativa, entre otras.