Ford Almussafes triplicará su negocio en Valencia en los próximos tres años

Planta de Ford en Almufasses

La factoría de Ford Almussafes es ya oficialmente la joya de la compañía en Europa. Dentro de tres años va a terminar una transformación en la que, de ser la planta de un país barato que servía de ayuda a las potentes factorías centroeuropeas, se va a convertir en el referente de producción en Europa. Ford Almussafes fabricará los coches más caros y será la planta con más modelos. Toda una historia de éxito. La repercusión sobre la economía y el empleo de la Comunitat, donde la tasa de paro ya alcanza el 28%, será notable, ya que el valor de la producción de Ford Almussafes se va a triplicar durante los próximos tres años.

Los nuevos modelos adjudicados (Mondeo, S-Max y Galaxy), unidos a los que ya se tenían (C-Max, Kuga y Transit Connect), van a suponer un salto en el peso de la automoción en la economía de la Comunitat. El valor conjunto de la de la producción de la factoría se va a triplicar hasta superar los 9.000 millones en 2015 frente a los 3.000 previstos para este ejercicio. El récord de facturación se alcanzó en 2006, cuando los 420.000 vehículos que se montaron adquirieron un valor a precios constantes (descontando la inflación) de 5.500 millones de euros.

El impacto sobre el empleo también será muy significativo. El aumento de la producción permitirá recuperar el tercer turno en la planta y sumar alrededor de 1.200 trabajadores a los 6.100 que integran la plantilla actual. La industria auxiliar también saldrá beneficiada. La Asociación Valenciana de Industrias de Automoción (AVIA) estima que los proveedores crearán unos 4.500 puestos de trabajo por la llegada de más modelos con alto valor añadido.

De hecho, el gran salto en el volumen de negocio se explica precisamente porque Almussafes va a pasar de fabricar los modelos más económicos de Ford a los más caros. Cada coche que pase por la cadena supondrá una mayor facturación, cuestión que beneficia a la factoría y a sus proveedores. El impacto sobre el PIB de la Comunitat, que se irá reflejando conforme se lancen los nuevos modelos, será de seis puntos.

En 2012, con el efecto de la caída de ventas en toda Europa y cogiendo como referencia los volúmenes estimados hasta que acabe el ejercicio, Almussafes fabricará 10.500 Kuga de 23.000 euros (241 millones) y 130.000 C-Max de 18.500 euros (2.405 millones), a los que hay que sumar los 40.000 Fiesta de 11.000 euros (440 millones) que se montaron en la primera mitad del año. De este modo, el valor de lo fabricado durante este ejercicio será de 3.085 millones.

La exitosa evolución de Almussafes es fruto de una excelencia que ha funcionado a la perfección como lo hacen las piezas del motor. Además, el viento ha soplado a favor. No se ha llegado a esta situación por cuestión de suerte, pero es cierto que las decisiones estratégicas de la multinacional se han acoplado a la perfección a Almussafes.

COMPROMISO CON LA DISCAPACIDAD
Ford España se comprometió hace poco más de un mes a incorporar a sesenta personas con discapacidad a su plantilla, gracias a la renovación del convenio Inserta, firmado precisamente en la planta de Almussafes (Valencia). Con ello, 500 personas con discapacidad trabajarán para Ford España en 2016.

Entonces, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, destacó "el compromiso social" de Ford España con el colectivo de personas con discapacidad, gracias al cual 421 trabajan ya en la planta española.

Según el presidente de Ford España, José Manuel Machado, "la responsabilidad social forma parte del ADN de esta compañía", para la que trabajan 10.000 personas con discapacidad en todo el mundo.