Forética consigue más de 20.000 beneficiarios con la Semana de la Acción Solidaria y el Voluntariado de las Empresas

Ricardo Trujillo, en la presentación de esta edición de ‘Give & Gain’ en Servimedia | Foto de Jorge Villa

23.12.2022

Más de 20.000 personas han resultado beneficiarias con las 74 actividades sociales organizadas con motivo del ‘Give & Gain’, la Semana de la Acción Solidaria y el Voluntariado de las Empresas organizada por Forética del 12 al 20 de diciembre. En total, más de 35 empresas, 50 ONG y 6.000 voluntarios se han implicado en esta iniciativa, que ha contado con el apoyo institucional de la Presidencia del Gobierno, a través del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil.
 
Con la colaboración de Atresmedia, Servimedia y Soziable.es como media partners de esta decimo segunda edición, el ‘Give & Gain’ se ha consolidado como la iniciativa de referencia en el ámbito del voluntariado corporativo y de la acción solidaria de los empleados. En sus 12 años de trayectoria ha beneficiado a 306.342 personas por parte de más de 42.000 voluntarios de 605 empresas que han colaborado con 810 organizaciones.
 
Entre las empresas participantes en esta edición se encuentran Atresmedia, Bankinter, Bureau Veritas, Capital Energy, Cecabank, CEEI Valencia, Chiesi, DKV Seguros, Fundación Accenture, Fundación Pryconsa, Fundación Quirónsalud, Fundación Tomillo, GlaxoSmithKline, S.A., GSK, Greenalia, Grupo Cajamar, Hospital Guadarrama, Iberdrola, Incarlopsa, Laken Productos Deportivos, Leroy Merlin, Lilly, Línea Directa Aseguradora, Livensa Living, Lyma Getafe, ManpowerGroup, Microsoft Ibérica, Mutualidad de la Abogacía, Parques Reunidos y Fundación Parques Reunidos, P&G, Reale Seguros, Revenga Smart Solutions, Santalucía, SAP, Solarpack, Solvay Química e Yves Rocher España.
 
También, han colaborado ONG como Acción contra el Hambre, Aldeas Infantiles SOS España, Asociación Reforesta, CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Felgtbi+ (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más), Fundación Hazloposible, Fundación Tomillo, Plan Internacional, SEO/Birdlife, Trabajando en Positivo y World Vision España, entre otras.
 
En el marco de la iniciativa ‘Give & Gain’, Forética ha presentado la infografía ‘Impacto en la comunidad: alineando propósito y estrategia empresarial’ que analiza las claves para construir una estrategia de voluntariado corporativo que esté asociada al propósito de la empresa, entre las cuales se encuentran promover la implicación de la Alta Dirección y de los empleados en proyectos sostenibles en el tiempo, alineados con la misión y los valores de la organización y vinculados con la propia actividad de la compañía.
 
Un segundo análisis publicado por Forética sobre el ‘Voluntariado y acción social como impulsores de la retención del talento’ analiza el entorno actual marcado por la inestabilidad económica, la incertidumbre y el cambio en el mundo laboral. En este contexto, constata una “guerra de talento”, donde hay una discordancia entre lo que demandan las empresas y lo que ofrece el mercado de trabajo, elevando los niveles de rotación y haciendo que acabe siendo difícil para las organizaciones retener el talento. Por otra parte, este reto se ve impulsado en gran medida por el cambio que se está produciendo en las prioridades y expectativas de las personas.
 
El director de Impacto Social y Capital Humano de Forética, Ricardo Trujillo, destacó que "cada vez existe una mayor motivación por contribuir positivamente a través del trabajo, por ser parte de una organización comprometida y por encontrar un propósito. Además, la balanza de las prioridades empieza a decantarse poco a poco hacia el lado más personal, poniendo por delante aspectos como la flexibilidad o el bienestar, a otros como el prestigio o la retribución". En este contexto, señaló que "el voluntariado corporativo y la acción social se configuran como una de las herramientas clave para la retención del talento".
 
El evento de lanzamiento de ‘Give & Gain’ fue presidido por la directora del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil de Presidencia del Gobierno, Carmen Gayo, y por el director general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Ignacio Ayres, así como la presidenta de la Junta Directiva de Forética, Montse Moliner.
 
También se presentaron experiencias de alto impacto por parte de empresas y organizaciones en el ámbito de la acción solidaria y el voluntariado, con la intervención de Gracia de Miguel desde el departamento de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia; Javier Albor, jefe de Estudios Sociales y Prospectiva, y Coordinador del departamento de Voluntariado de Responsabilidad Corporativa de Fundación ONCE/Inserta; y Marisol García, subdirectora general de Fundación Tomillo.