Forética organiza la IV Semana Internacional del Voluntariado Corporativo

Cartel promocional de Give & Gain Day

Forética, entidad colaborada del Foro Inserta, ha presentado este martes la IV Semana Internacional del Voluntariado Corporativo, Give & Gain Day 2014, que se desarrollará del 9 al 16 de mayo, y que en esta edición lleva por título 'Voluntariado Corporativo como Herramienta de Impacto Social'.

En el evento -liderado por Forética, con el patrocinio de Reale Seguros, la colaboración de IBM y el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad- se han presentado oficialmente las iniciativas que llevarán a cabo durante la semana, además de dar a conocer las tendencias más destacadas en el ámbito del voluntariado corporativo, con la participación de representantes de Reale Seguros, IBM, Ecoembes, Fundación Tomillo, la Plataforma de Voluntariado de España y el IESE.

La edición de este año cuenta en España con la participarán de más de 25 empresas de diferentes sectores económicos (energético, restauración, hostelería, alimentación, banca, tecnologías, instituciones públicas, entre otros), que van a realizar diferentes acciones de voluntariado corporativo en las que participarán más de 600 voluntarios en proyectos sociales, ambientales, deportivos, culturales o formativos, beneficiando a más de 2.500 personas.

Así, un año más, el Give & Gain Day en España centrará los esfuerzos de voluntarios en ayudar a personas que sufren los efectos de la crisis económica pues las actividades implicarán a distintos colectivos, compartiendo actividades con niños en riesgo de exclusión, mejorando la vida de adultos en situación de calle, brindando apoyo a niños hospitalizados y dando formación para el empleo a colectivos desfavorecidos, entre otras acciones.

La clausura del acto ha corrido a cargo de la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Asuntos Social e Igualdad, Salomé Adroher, mientras que en la inauguración ha asistido el director general de Participación Ciudadana y Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández.

Precisamente, Salomé Adroher, ha expresado su apoyo a la Semana Internacional del Voluntariado Corporativo con el objetivo de que, cada vez, más empresas se unan a esta iniciativa; por entender que es bueno para las empresas, las entidades sociales y los trabajadores. Adroher ha manifestado el deseo de la Administración de continuar reforzando el compromiso y la responsabilidad que asumen los individuos, las entidades sociales, las empresas y las administraciones en la promoción de servicios generales destinados al bienestar del conjunto de los ciudadanos.

En palabras de la presidenta de la Junta Directiva de Forética, Yolanda Erburu, "Forética lidera en España y Argentina esta iniciativa internacional, que en anteriores ediciones se ha saldado con un importante éxito: alrededor de 30.000 beneficiarios directos de los programas de voluntariado de las empresas participantes y 3.600 voluntarios, que han permitido a las empresas que cuentan con estrategias de voluntariado claras una mejor implicación con el entorno local e impulsar el desarrollo social de las comunidades donde operan".

Para la Delegada del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Navarro, "iniciativas como la que hoy presentamos son una clara muestra del compromiso de las empresas con la sociedad a través del voluntariado corporativo".

Además, y por segundo año consecutivo, Forética liderará la iniciativa en Argentina, que en su primera edición contó con la participación de 552 voluntarios, 31 empresas y 15 ONG. Los interesados pueden obtener más información en 'giveandgainday.foretica.org' y 'giveandgainday.foretica.org/argentina'.