Forética presenta 'Enterprise 2020' para impulsar la RSC

Foto de familia

Ante un foro de 250 responsables de RSC pertenecientes a 200 empresas, Forética y CSR Europe han presentado en Madrid la iniciativa europea Enterprise 2020. Respaldada por la Comisión Europea, esta iniciativa se basa en la importancia de desarrollar modelos de negocio innovadores y que las empresas trabajen en planes de acción que permitan aportar soluciones ante los retos que presenta una sociedad en continuo cambio.

Forética considera que en el momento actual es necesario seguir apostando por la Responsabilidad Social Corporativa y por ello plantea la iniciativa Enterprise 2020 como un nuevo impulso a las acciones de RSC. Según el presidente de Forética, Juan Pedro Galiano, "ante las grandes incertidumbres sociales, políticas y económicas en las que nos encontramos ahora es el momento de respaldar la RSC como forma de entender la gestión de las empresas y las organizaciones en general en la sociedad. Es el momento de seguir alentando su crecimiento y su madurez para transformar el mundo empresarial y contribuir, de esta forma, a hacer un mundo más humano y más habitable".

En esta línea, el presidente de Forética ha hecho un llamamiento a la participación de las empresas en la iniciativa Enterprise 2020. Según Galiano la sociedad y las empresas necesitan nuevas ideas basadas en valores compartidos para afrontar una realidad compleja donde los cambios se suceden de una forma muy rápida. "Desde mi punto de vista la RSC es una de estas grandes ideas que necesitamos para aportar la racionalidad a la empresa. La RSC se puede entender como una idea matriz que aporta a las empresas y al conjunto de las organizaciones otras ideas capaces de ofrecer apuestas más eficaces, más inteligentes y más duraderas", concluye.

Con esta iniciativa Enterprise 2020 quiere contribuir desde el ámbito empresarial a la Agenda Europea 2020 ayudando a las compañías a alcanzar una competitividad sostenible, fomentando la colaboración entre empresas y sus grupos de interés y reforzando el liderazgo de Europa en materia de RSE. Estos objetivos permitirán en palabras de Stefan Crets, director ejecutivo de CSR Europe, "que un elemento clave de Enterprise 2020 sea la innovación social con el objetivo de solucionar problemas como el envejecimiento de la sociedad o el cambio climático, entre otros, a través de los servicios que las empresas ofrezcan a la sociedad. En definitiva conseguir beneficios a la vez que mejoramos la competitividad y la sostenibilidad de las empresas".

En el transcurso de la presentación Enterprise 2020, el director general de Forética, Germán Granda, ha hecho un llamamiento a todas las organizaciones a que tomen parte en esta iniciativa aportando sus proyectos de colaboración en algunas de las cuatro áreas temáticas definidas: transformación de mercados, sociedades integradoras, salud y bienestar, y transparencia para lograr confianza. "Buscamos empresas que contribuyan, a través de sus productos y servicios, a la contribución de la solución de alguno de estos retos globales que estamos planteando. Ahí está el reto", ha explicado Germán Granda.

Las empresas tienen dos formas de participar en Enterprise 2020. Pueden participar presentando proyectos llevados a cabo por las propias empresas (company initiatives) o con proyectos realizados conjuntamente entre las empresas y sus grupos de interés (collaborative ventures). En este sentido, el director general de Forética ha explicado que "esperamos proyectos con cierta capacidad de innovación para generar nuevas estrategias, proyectos vinculados a la Agenda Europea 2020, y que supongan cambios de situación en los próximos años en la producción y en la generación de procesos más sostenibles".

Está previsto que dentro de un año, en octubre de 2012, Forética y CSR Europe puedan hacer una primera evaluación y presentación de los proyectos presentados en España.