Forética reclama una Secretaría de Estado de responsabilidad social

Ilustración sobre RSC

La creación de una Secretaría de Estado de responsabilidad social y la elaboración de una estrategia española específica en esta materia son dos de las peticiones que realiza Forética para que los partidos políticos incorporen a sus programas electorales.

Para Forética las competencias del gobierno central en materia de responsabilidad social debería de recaer "como mínimo" en una Secretaría de Estado que tuviera capacidad de coordinación de políticas transversales.

En cuanto a la Estrategia Española de RSC ésta debería incluir objetivos e indicadores de seguimiento, y tiene que servir para coordinar las políticas que sobre este respecto están desarrollando e implantando las distintas comunidades autónomas y autoridades locales.

Por otra parte considera que los partidos deben desarrollar las funciones y dotar presupuestariamente al Consejo Estatal de la Responsabilidad Social Empresarial (Cerse), como institución asesora del Gobierno.

Respecto a las administraciones y empresas públicas, pide que se incorporen criterios de de transparencia en aspectos sociales, medioambientales y de buen gobierno en su rendición de cuentas anuales, así como incluir la responsabilidad social en los criterios de compra pública.

Asimismo, con el fin promover el conocimiento y la credibilidad de la RSC en la sociedad pide su inclusión en los planes de educación, además del establecimiento de premios y reconocimientos.

Por último, hace un llamamiento para que se preste atención especial al desarrollo de la responsabilidad social entre las pequeñas y medianas empresas, así como que se facilite el desarrollo de la inversión socialmente responsable a través los criterios de transparencia en aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en los vehículos de ahorro e inversión.