Forética y la CSR Europe presentan en España la iniciativa Enterprise 2020

Logo de  Enterprise 2020

Forética y la red europea CSR Europe presentarán el próximo 20 de septiembre en Madrid la iniciativa europea Enterprise 2020 que "busca que los objetivos empresariales cuadren con las líneas de acción de la Agenda Europea 2020 de la Comisión Europea" según explicó este miércoles Juan Pedro Galiano, presidente de Forética, en rueda de prensa.

El acto de lanzamiento está respaldado por la Comisión Europea y contará con expertos procedentes de Europa, Latinoamérica, Asia y EEUU, que expondrán el estado de la cuestión en materia de sostenibilidad en cada una de sus regiones.

El proyecto Enterprise 2020 se basa en la importancia de desarrollar modelos de negocio innovadores y en que las empresas trabajen durante la próxima década, conjuntamente con sus grupos de interés, en un plan de acción que permita aportar soluciones ante los retos que presenta una sociedad en continuo cambio.

Según explicó Galiano en la presentación de esta iniciativa, "no podemos seguir haciendo las cosas igual. Ha llegado el momento de unir fuerzas para lograr una sociedad más humana y sostenible". Se trata, por lo tanto, de "compartir una visión de futuro de la empresa que queremos en la próxima década", así como de adelantarse a los desafíos de los próximos años, tales como la brecha social, el cambio climático, la escasez de recursos y el cambio demográfico.

En este sentido, se hace un llamamiento a todas las organizaciones a que tomen parte en esta iniciativa aportando sus proyectos de colaboración en este marco paraguas a nivel europeo, en cada una de las cuatro áreas temáticas: transformación de mercados, sociedades integradoras, salud y bienestar y transparencia para lograr confianza.

Germán Granda, director general de Forética, explicó que hay dos formas de participar: mediante company initiatives (proyectos llevados a cabo por empresas), o collaborative ventures (proyectos realizados por empresas y sus grupos de interés).

Entre los requisitos que deberán cumplir las empresas figuran que sean iniciativas innovadoras; que traten sobre una o varias tendencias sociales clave en base a la Agenda Europea 2020; que tengan relación con el desarrollo de productos y servicios sostenibles; que sean iniciativas que se hayan puesto recientemente (en 2010 o posterior) y se encuentren en desarrollo; que supongan un cambio hacia una situación, producto o proceso más sostenible; y que sean transferibles.

Los proyectos, que se podrán presentar hasta el 31 de diciembre de este año, serán evaluados por un comité técnico que será seleccionado próximamente. La comunicación de las iniciativas seleccionadas se hará entre febrero y marzo de 2012, y de forma progresiva se irán publicando los avances y resultados de las mismas.