Fundación Abertis y Fundación ONCE promoverán el tránsito por autopistas de las personas con discapacidad

Sergi Loughney y José Luis Martínez Donoso

La Fundación Abertis y Fundación ONCE firmaron este jueves un convenio de colaboración por el que ambas entidades trabajarán conjuntamente para analizar y promover medidas que permitan mejorar las prestaciones y condiciones del servicio en el tránsito por autopistas para el colectivo de personas con discapacidad y con movilidad reducida.

El acuerdo ha sido firmado por el director general de la Fundación Abertis y director de Relaciones Institucionales de Abertis, Sergi Loughney Castells, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.

El objetivo principal es colaborar para lograr mejoras efectivas en la calidad de la movilidad, en la autonomía y los desplazamientos con vehículo del colectivo de personas con discapacidad y con movilidad reducida. En el documento recalcan además la necesidad de aprovechar la innovación para fomentar y favorecer la inclusión social actuando en servicios, productos, entornos, medios de transporte y movilidad y aplicaciones TIC.

Se trata, añade el texto firmado, que las infraestructuras y servicios públicos y privados sean utilizables por todas las personas en igualdad de condiciones, con mayor eficiencia e interactividad.

Para el director general de la Fundación Abertis el objetivo de este acuerdo es ?explorar nuevos caminos de colaboración, no sólo para incluir a las personas con discapacidad en nuestros ámbitos laborales, sino también para avanzar en el tema de la accesibilidad en nuestras autopistas?.

En este sentido, recalcó que para la Fundación Abertis la accesibilidad de todas las personas con discapacidad a las autopistas ?es fundamental? así como garantizar la seguridad vial. ?Lograr la integración de este colectivo en la vida laboral también es un tema prioritario?. Para nosotros, concluyó, ?es un honor estar a vuestro lado porque nos abre un campo de colaboración y de posibilidades importantísimas?.

Por su parte, el director general de Fundación ONCE reiteró que el primer objetivo es facilitar el acceso a las autopistas como tal a través del dispositivo ?Vía-T?, ?con unas condiciones muy favorables y de seguridad para las personas con discapacidad?. Además, trabajar conjuntamente para buscar otras líneas de colaboración. ?Es un grupo fuerte, una fundación muy potente que está claramente implicada con la discapacidad. Conocernos y trabajar de futuro es lo que este convenio en sí tiene por objetivo?, explicó.

Fundación Abertis tiene entre sus finalidades la mejora de la calidad de vida de las personas, apoyando acciones y actividades que favorezcan una movilidad adecuada para cada colectivo social, así como un uso seguro, responsable y sostenible de todas las vías de comunicación.

Por último, el acuerdo establece la promoción de acciones de difusión con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de las personas con discapacidad, la accesibilidad universal y la inclusión plena del colectivo.