Fundación Mapfre concede más de 700.000 euros para proyectos de investigación

20.01.2016

Fundación Mapfre ha adjudicado 704.911 euros a 26 proyectos de investigación que se realizarán principalmente en centros, universidades, empresas y hospitales de España, Francia, Gran Bretaña, Brasil y Canadá, relacionados con la promoción de la salud (10 ayudas), el seguro y la previsión social (9) y la prevención y la seguridad vial (6).

Dicha entidad también ha fallado la Beca Primitivo de Vega de Investigación, dotada con 15.000 euros y dirigida a la realización de un trabajo científico en el área de atención a las personas mayores.

Entre los proyectos de salud destaca el que ha recibido la Fundación Alicia (Barcelona) para desarrollar un tentempié saludable de pescado que permita comer este alimento a cualquier hora del día, lo que según los investigadores ayudará a promover una alimentación equilibrada entre los más jóvenes, así como entre personas con enfermedades cardiacas, obesidad y colesterol elevado.

En esta categoría, en la que se han presentado un total de 302 solicitudes, también destaca otro programa que, en este caso, llevará a cabo un centro extranjero, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México), para desarrollar un proyecto dirigido a combatir la obesidad y el sobrepeso en dicha región a través de la promoción de alimentos funcionales endémicos, como la ingesta de aguamiel, una bebida rica en prebióticos.

También cabe destacar otros proyectos como los vinculados a la prevención y la seguridad vial que han obtenido ayudas para promover la investigación en estos campos, como el que ha impulsado la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia) para prevenir los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de drogas en universitarios de esta comunidad, y otros dos proyectos para reducir la siniestralidad de los peatones mediante dispositivos inteligentes de bajo coste.

Entre las ayudas concedidas para apoyar la investigación en el campo del seguro y la previsión social destaca el proyecto que desarrollará la Fundación ONCE para analizar las oportunidades que ofrece el sector asegurador a las personas con discapacidad y sus familias, así como el que coordinará la Universidad de Liverpool en materia de pensiones y jubilación.

Dentro de esta convocatoria, a la que se han presentado más de 500 proyectos, Fundación Mapfre también ha fallado la Beca Primitivo de Vega de Investigación, que este año ha recaído en la Asociación de Empresarios de La Ribera (Navarra). El proyecto becado es 'Gestión de la edad en las empresas', que permitirá implantar buenas prácticas que contribuyan a gestionar eficazmente la vida laboral de los trabajadores de más de 50 años para que sigan siendo activos en las empresas que forman parte de esta agrupación.