Fundación Microfinanzas BBVA ha concedido 2.500 millones de euros a emprendedores en América Latina

Receptor de microfinanzas

La Fundación Microfinanzas BBVA ha concedido, desde su creación en mayo de 2007, un total de 2.500 millones de euros en créditos, en términos acumulados, a emprendedores de la base de la pirámide en América Latina, con un importe de préstamo medio de 900 euros.

En estos apenas tres años y medios de actividad operativa, la fundación atiende a una cartera vigente de 1 millón de clientes a través de sus ocho entidades microfinancieras en América Latina: Banco de las Microfinanzas-Bancamía (Colombia); Caja Nuestra Gente y Financiera Confianza (Perú); Fondo Esperanza y Emprende Microfinanzas (Chile); Servicios Microfinancieros (Argentina);Corporación para las Microfinanzas (Puerto Rico); y Microserfin en Panamá.

Recientemente, su entidad peruana Caja Nuestra Gente ha sido elegida como Mejor Entidad Microfinanciera de América Latina y el Caribe en 2011, por su alcance a los más desfavorecidos, según el ranking elaborado por Mix Market, Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Multilateral de Inversiones.

Actualmente la fundación, cuyo ámbito de actividad es inicialmente América Latina, cuenta con más de 4.700 empleados y sigue trabajando para establecer nuevas operaciones en otros países de Centroamérica, México y Brasil.

La actividad principal de la fundación es crear y desarrollar entidades microfinancieras en América Latina, y su modelo de negocio son las finanzas productivas: el otorgamiento de productos y servicios financieros vinculados a actividades productivas o emprendimientos, que buscan el desarrollo económico y social sostenible del cliente.

Además de crear y consolidar este grupo de entidades, la entidad desarrolla iniciativas que contribuyen a desarrollar el sector, de manera filantrópica, especialmente en el ámbito del fortalecimiento del buen gobierno corporativo y el capital humano.

En esta línea de actividad, ha elaborado y puesto a disposición del sector un "Código Universal de Gobierno Corporativo para Entidades Microfinancieras", un documento de referencia que ofrece los principios y normas que debería contener cualquier código de buen gobierno de una IMF, de acuerdo de los estándares y las buenas prácticas aceptadas internacionalmente.

Como complemento a este Código, la Fundación también ha elaborado una Guía práctica para la adopción de principios de buen gobierno en entidades microfinancieras, en colaboración con expertos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, está desarrollando Talleres de Capacitación en Gobierno Corporativo para 400 miembros directivos de IMFs en ocho países de América Latina.

CUMBRE MUNDIAL DEL MMICROCRÉDITO
Por otro lado, la Reina Doña Sofía ha destacado que los microcréditos son un instrumento para el progreso social, la justicia y la "esperanza de un futuro mejor" para toda la humanidad basado en la confianza en el ser humano.

Doña Sofía, que ha presidido la sesión inaugural de la V Cumbre Mundial del Microcrédito, ha rendido homenaje durante su intervención al profesor Yunus, que con motivo de la entrega del Premio Nobel destacó que el microcrédito no sólo contribuye a erradicar la pobreza sino también a impulsar el avance de la democracia, de los derechos humanos y de la paz.

"Y esa es, en definitiva, la esencia de los microcréditos: un instrumento para el progreso social, la justicia y la esperanza de un futuro mejor para toda la humanidad basado en la confianza en el ser humano", ha recalcado la Reina, quien se ha referido también a las dos "metas básicas" que se persiguen con la celebración de la V Cumbre, que aterriza en Valladolid como primera sede europea desde su puesta en marcha.

La primera, según ha recalcado, se centra en lograr que cerca de 175 millones de familias accedan a servicios financieros básicos para finales del año 2015, mientras que la segunda persigue que cerca de 100 millones de las familias más pobres del planeta mejoren sus ingresos "por encima del umbral de un dólar al día".

Doña Sofía, que ha mostrado su deseo de que las "iniciativas y aportaciones" nacidas de la Cumbre "garantice la creación de nuevas capacidades y mejores oportunidades para los más pobres, sobre todo para las mujeres", considera "indispensables" las microfinanzas para alcanzar los Objetivos del Milenio, especialmente el primero, centrado en reducir a la mitad el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar por día en 2015.

Tras destacar el "papel preponderante" que España ha alcanzado en el ámbito mundial en el campo de las microfinanzas, como a su juicio lo demuestra la designación de Valladolid como sede de la V Cumbre, la Reina ha puesto de manifiesto que el país se ha convertido, "en apenas diez años", en el segundo donante a nivel mundial con aportaciones de 713 millones de euros.

Los "desafíos" a los que enfrentarse son "muchos" como a su vez lo son, según ha precisado, los "logros" alcanzados en las últimas décadas. En este sentido, ha recordado su primer viaje, realizado hace 15 años, a Bangladesh invitada por el profesor Yunus y donde pudo conocer la política de los microcréditos y conocer la experiencia real de sus beneficiarios.