Fundación ONCE e Inserta celebran una jornada sobre la gestión estratégica del talento diverso

06.07.2017

Fundación ONCE e Inserta Empleo, su entidad para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, han celebrado esta mañana en Santiago de Compostela  una jornada del Foro Inserta Responsable con el título: ‘Gestión estratégica del talento diverso: nuevos proyectos de trabajo en red’.

El encuentro ha sido inaugurado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antón Arias; la secretaria general de la Universidad de Santiago, Consuelos Ferreira; el delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan, y la directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo.

Arias ha destacado que “lo diferente para nosotros debe ser algo que no tenga una carga peyorativa, sino que aporte visiones distintas porque ése es el enriquecimiento que supone la diversidad”. “Debemos integrar a las personas con discapacidad porque aportan cosas distintas al mundo de la empresa”, remató.

Por su parte, Ferreira ha asegurado que “existe una concienciación sobre  la necesidad de que la integración sea real, pero todavía quedan muchas cosas por hacer. La universidad tiene que transmitir el concepto de integración porque forma a los jóvenes de quienes va a depender el futuro; asimismo, tiene que estar preparada para acoger empelados que, a lo largo de su vida, pueden presentar una discapacidad sobrevenida”.

El delegado territorial de la ONCE en Galicia ha recalcado que “es fundamental unir rentabilidad económica y social”. En este sentido, aseguró que la ONCE, a lo largo de sus 80 años de historia, ha demostrado que es posible hacerlo, y como prueba de ello aportó el dato de que el 88 por ciento de su plantilla son personas con discapacidad.

En su intervención, la directora general de Inserta, Virginia Carcedo, ha explicado que “las empresas ayudan a Inserta Empleo a realizar su trabajo, que es intermediar entre ellas y los demandantes de empleo. Inserta aprovecha las nuevas tecnologías para adecuarse más a las demandas de las compañías”, apuntó al tiempo que recordó que Inserta dispone de oficinas por toda España que ofrecen información y servicios, además de contar con una plataforma ‘on line’ (www.portalento.es) que facilita la labor”.
A continuación, la directora del área Comercial, Alianzas Estratégicas y RSC de Inserta, Mar Medeiros, ha detallado que “el Foro Inserta es una plataforma de innovación social, que se ha configurado como un espacio de análisis en torno a las políticas de igualdad, diversidad y RSC”.

Por último, Jaime Martínez, embajador de la Diversidad del Foro Inserta Responsable, ha incidido en la idea de que es necesario que la dirección de las empresas participe en la integración, y ha apuntado que esta política debe ser sostenible en el tiempo, no algo coyuntural. “Lo que importa es el talento; por tanto, hay que adaptar el puesto a la persona y no al contrario”, remató.
Asimismo ha participado un representante de una empresa Inserta nacional, Rafael García Mezquita, gerente de Relaciones Laborales y Diversidad de Acciona, que ha compartido su experiencia, recordando que Acciona cuenta con 800 empleados con discapacidad, lo que supone un 3,5 de su plantilla en España.

Ha cerrado la directora regional de Inserta Empleo, Menchu Iglesias, apuntando que jornadas como la de hoy “nos sirven para saber lo que estanos haciendo bien, pero también para conocer lo que nos falta para hacerlo mejor”.

Seguidamente, representantes de las siguientes empresas han expuesto sus casos de buenas prácticas en el ámbito de la discapacidad: Abanca, Acciona, Café Candelas, Cándido Hermida, Congalsa, Connorsa, Ferrovial, Grupo Loida, Geriatros, Ilunion, Profand, Grupo PSA, RTVG, Universidad de La Coruña y Universidad de Santiago.

CLAUSURA

El encuentro ha sido clausurado por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán.
Conde ha indicado que “hay dos elementeos de competitividad con los que Galicia se tiene que distinguir: por un lado, la economía verde y, por otro, un tejido empresarial socialmente responsable que encuentre en la diversidad un elemento de diferenciación pero también de competitividad”.

Por su parte, Noriega ha apuntado que “el Ayuntamiento está concienciado con la integración laboral de las personas con discapacidad y con ser un ejemplo de ello. No podemos pedirles las empresas un sobreesfuerzo si las administraciones públicas no lo hacemos”.

Por último, Durán ha afirmado que “las empresas del futuro serán responsables o no serán”, añadiendo que “es necesario que exista una empatía con el entorno que, además, les puede dar oportunidades para buscar nuevos nichos de mercado”. En este sentido ha apostillado que esta responsabilidad también atañe a las administarciones públicas, que pueden ayudar, por ejemplo, primando en los concursos públicos a las empresas que realicen compras responsables.