Fundación ONCE pide a las empresas que desarrollen aplicaciones para móviles y terminales accesibles

Comunicaciones

Fundación ONCE ha pedido este jueves a las empresas del sector de las telecomunicaciones que desarrollen aplicaciones para móviles y terminales accesibles para las personas con discapacidad, durante la presentación del "Libro blanco para el diseño de Tecnología Móvil accesible y fácil de usar".

El documento ha sido desarrollado por Technosite, la empresa de Fundación ONCE especializada en tecnología accesible y se enmarca en el "Estudio experimental para la identificación y comparación de tecnologías de Internet móvil accesibles y fáciles de usar" (TSI-040200-2009-46), cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011".

David Zanoletty, jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles e I+D de Fundación ONCE, y Lourdes González, directora de Tecnologías Accesibles de Technosite, fueron los encargados de presentar este proyecto a los representantes de las principales asociaciones de personas con discapacidad y del sector de las telecomunicaciones, en un acto celebrado en Servimedia.

El Libro Blanco muestra el impacto de la tecnología móvil para la sociedad en su conjunto, además de explicar las tendencias sociales y la responsabilidad que deben adquirir las empresas para no excluir a las personas con discapacidad, mayores y otros colectivos vulnerables.

En él también se aportan las pautas que los diseñadores han de aplicar para que los dispositivos móviles contemplen las necesidades de personas con limitaciones visuales, auditivas, físicas o en la comprensión.

Por último, incluye los requisitos que se han de tener en cuenta para que las personas con limitaciones funcionales puedan disfrutar de un pleno uso de las comunicaciones móviles: aplicaciones accesibles, accesibilidad en la Web móvil, servicios que pueden potenciar la accesibilidad, etcétera.

"Pretende ser un documento vivo, un documento abierto a las aportaciones de fabricantes, operadores, expertos en accesibilidad y usuarios". "Sólo así", ha asegurado Lourdes González, "será una herramienta útil para todos".

En el transcurso de la jornada también se ha presentado a las entidades de la discapacidad el portal "Amóvil", un proyecto de accesibilidad móvil desarrollado también por Technosite.