Fundación ONCE presenta el libro '11 Buenas Prácticas en materia de RSE-D' y el sello Bequal

Mesa principal del acto

Fundación ONCE ha presentado en Madrid el libro '11 Buenas Prácticas' en materia de RSE-Discapacidad y el sello Bequal, una herramienta de innovación, diferenciación y reconocimiento de buenas prácticas en RSD-D. Ha sido en el marco de un desayuno de trabajo del Foro Inserta Responsable que se ha celebrado con el título de 'Creación de valor compartido y RSE-D: rentabilidad sostenible'.

Han participado el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño; el vicepresidente ejecutivo Fundación ONCE, Alberto Durán, así como los dos vicepresidentes del Consejo Asesor del Foro Inserta Responsable, Ana Millán, directora general de la Fundación Accenture y Miguel Ángel García de Andrés, vicepresidente de RRHH del Grupo Vips, además del director Gerente de la Fundación Bequal, José Antonio Martín Rodríguez.

Para Tremiño la mejor forma de convencer a los empresarios de que contraten a personas con discapacidad es "llevarles a empresa donde trabajan estas personas" para comprueben in situ que son trabajadores tan competitivos como cualquier otro. En su opinión es "muy importante que la empresa socialmente responsable sensibilice tanto internamente como a sus grupos de interés".

Alberto Durán ha subrayado que lo social "no está reñido con la rentabilidad de las empresas". Al contrario, ésta es mayor y sostenible si se construye sobre pilares sólidos, como es el compromiso con la sociedad en la que desarrolla su actividad. Además, ha agradecido a las 70 empresas y entidades colaboradoras del Foro Inserta Responsable, su implicación con la RSE- D, que ha significado la creación de 8.000 empleos para personas con discapacidad.

La directora general de la Fundación Accenture ha explicado que su experiencia le ha demostrado que las personas con discapacidad se integran profesionalmente con una "perfecta normalidad" y que en su compañía llevan muchos años trabajando con la RSE- D que es un tema que forma parte de la dinámica de la compañía y que supone invertir en formación y sensibilización de las personas.

Miguel Ángel García de Andrés, vicepresidente de RRHH del Grupo Vips, ha asegurado que la RSE-D fortalece a la empresa porque "enseñamos a que las personas que están dentro de la empresa compartan con nosotros los valores que tienen que ver con la integración en la plantilla de personas con discapacidad". A su juicio, "el aspecto comercial también es muy importante y no hay que olvidar que hay diez millones de personas que tienen relación con las personas con discapacidad y que también son clientes".

El sello Bequal

El director gerente de la Fundación Bequal, José Antonio Martín, ha explicado que en el sello presentado hoy, y en el que participan Fundación ONCE, Cermi, Feacem y la Fundación Seeliger y Conde, tiene como objetivo desarrollar e implantar estándares que acrediten a las empresas como socialmente responsables con las personas con discapacidad e incrementar la calidad del empleo de estas personas.

El sello también pretende favorecer la colaboración con los poderes y administraciones públicas en la promoción y difusión de la RSE-D e las empresas y fomentar la contratación pública socialmente responsable, la inclusión laboral de las personas con discapacidad y la promoción de la accesibilidad universal y el diseño para todos.

El libro 11 Buenas Prácticas
El Libro '11 Buenas Prácticas' en materia de RSE-Discapacidad está alineado con la reciente propuesta de resolución del Parlamento Europeo sobre responsabilidad social de las empresas, que hace hincapié en la importancia de la difusión de las buenas prácticas. Dicha resolución establece que es necesario reforzar el vínculo entre la RSE, los ciudadanos, la competitividad y las empresas, facilitando la difusión de buenas prácticas e iniciativas a favor de la innovación social y la creación de empleo.

El libro que se ha presentado hoy recoge la experiencia de once empresas de prestigio internacional, que ponen voz a todas las que integran el Foro Inserta Responsable, cuyas prácticas modélicas inclusivas en materia de inserción laboral van más allá del cumplimiento de la normativa laboral y pueden constituir un ejemplo para otras muchas.