Fundación ONCE presenta Oportunidad al Talento

Durante la presentación

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, ha asegurado hoy que el Programa Oportunidad al Talento "es la referencia para la comunidad empresarial y educativa para el empleo y la realización de prácticas en empresas de los universitarios con discapacidad". En el contexto del nuevo diseño del Espacio Europeo de la Educación Superior, Oportunidad al Talento se presenta como un catalizador para que todos los alumnos con discapacidad de los últimos cursos de grado, postgrado y máster puedan realizar las prácticas en empresas necesarias para obtener su titulación. "No es un programa paternalista" ha afirmado Durán- sino de facilitación de soluciones para la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo del empleo".

Durán ha hecho estas declaraciones en un acto celebrado hoy en Madrid que ha sido presidido por el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Manuel López, y ha contado con las intervenciones de la comisionada para la Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, Isabel Martínez; de la vicepresidenta de Recursos Humanos y Comunicación de Capgemini, Sonia Carbellido, así como de Darío Cristóbal, alumno en prácticas, que ha agradecido la oportunidad de incorporarse al mundo de la empresa que le ha brindado este programa.

El potencial de los universitarios con discapacidad

La presentación del programa ha corrido a cargo de Isabel Martínez quien ha invitado al mundo empresarial a sumarse a este programa "que permite conocer de cerca el potencial y las facultades de alumnos de talento a punto de obtener su titulación" y ha destacado que no podría ser una realidad sin la colaboración estrecha de FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, que desarrolla el Programa Por Talento, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Ha asegurado que cuentan con más de doscientos alumnos demandantes de prácticas, que comprenden 78 titulaciones distintas: "tenemos excelentes perfiles a los que tenemos que darles una oportunidad a un empleo de calidad y a una vida activa".

Por último Manuel López, presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), ha afirmado que "atender a las necesidades de la discapacidad es inteligente. Ofrecer a los universitarios oportunidades de empleo es incorporar talento en la empresa, un talento que en el caso de las personas con discapacidad es singular y destacado".

Actores necesariosFundación ONCE se propone servir de enlace entre la empresa y los alumnos con discapacidad en el primer contacto que estos jóvenes tienen con el mercado laboral, de forma que ambas partes obtengan beneficio de esta relación. Gracias a este programa, que tiene un ámbito nacional, la empresa conocerá de primera mano el potencial y el talento de los jóvenes con discapacidad universitarios y podrán eliminarse los estigmas que existen sobre su capacidad laboral y favorecer su inclusión laboral. Además de los grupos empresariales de la ONCE y su Fundación, el Programa 'Oportunidad al Talento' cuenta con el apoyo de las 70 empresas y entidades colaboradoras que conforman el Foro Inserta Responsable, un espacio de participación y de innovación social sobre responsabilidad social empresarial y discapacidad.

Destinatarios
El programa 'Oportunidad al Talento' tiene como destinatarios directos los estudiantes universitarios con discapacidad de los últimos cursos de grado o que estén cursando algún máster oficial y requieran hacer prácticas curriculares para obtener la titulación, así como aquellos que deseen realizar prácticas extracurriculares para mejorar su curriculum.

'Oportunidad al Talento' también tiene destinatarios indirectos como el personal técnico de empleo de los centros de orientación, información y empleo y los coordinadores de prácticas y los técnicos en discapacidad de las universidades y los directivos y el personal de recursos humanos de las empresas.