Fundación ONCE presenta sus nuevos Programas Operativos para la formación y el empleo de personas con discapacidad

08.02.2017

Fundación ONCE está presentando por toda España el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Pooises) que, junto a Inserta Empleo, su entidad para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, está desarrollando desde enero de 2016 dentro del nuevo periodo de programación del Fondo Social Europeo, que se corresponde con el septenio 2014-2020.

Tras la eficiente gestión desde el año 2000 de dos programas operativos de lucha contra la discriminación de las personas con discapacidad, Fundación ONCE e Inserta Empleo reciben de nuevo el espaldarazo del FSE. Los objetivos vuelven a ser ambiciosos para este periodo: más de 66.800 beneficiarios directos, de los cuales 30.800 recibirán formación para la mejora de su empleabilidad y 16.700 lograrán un contrato laboral.

POEJ
El Programa Operativo de Empleo Juvenil tiene por destinatarios a jóvenes con discapacidad de entre 16 y 29 años que deberán estar dados de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para beneficiarse de las acciones programadas. Este programa cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Como reflejan diferentes fuentes estadísticas, recogidas en el Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España de la Fundación ONCE (Odismet), los jóvenes con certificado de discapacidad de entre 18 y 24 años representan un 4,8% del total de la población con discapacidad en edad laboral. Se trata de alrededor de 84.500 jóvenes con discapacidad comprendidos entre los 16 y 24 años y muestran una tasa de actividad que apenas ronda el 25%.(casi 9 puntos menos que la media del colectivo de personas con discapacidad y 13,6 menos que los jóvenes sin discapacidad. Igual de llamativas son sus tasas de empleo de tan solo un 9,2% (14 puntos menos que la media del colectivo y casi 11 puntos menos que los jóvenes sin discapacidad) y su tasa de paro de hasta un 63,5% (32,5 puntos más que el conjunto de personas con discapacidad y 15 puntos por encima del paro de los jóvenes sin discapacidad).

A la vista de los datos, Inserta Empleo pone en marcha un conjunto de acciones para la activación y captación del talento oculto, la orientación, el asesoramiento y acompañamiento al joven en la búsqueda de empleo; además de asesoramiento al empresario, el análisis de puestos e identificación de ofertas, aparte de las tareas intrínsecas de intermediación laboral. Además, este plan pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes con discapacidad a través de la formación para el empleo y el aprendizaje permanente. Para ello conjuga variados planes de formación profesional dual, formación con compromiso de contratación, planes mixtos de formación en escuelas taller y casa de oficios, prácticas no laborales en empresas, planes de formación y empleo innovadores... También incluye formación superior para lo que cuenta con el apoyo de centros de educación secundaria, universidades y centros de enseñanza superior para estimular en los jóvenes el interés por seguir los estudios de grado.

POISES

El Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social está integrado por un conjunto de planes y actuaciones que tienen como fin facilitar la inclusión laboral de las personas con discapacidad mayores de 30 años, con especial atención a colectivos con mayores dificultades para acceder a un empleo.

Los objetivos comprometidos son prestar atención a 50.000 destinatarios, facilitar a 27.800 alumnos la realización de cursos de formación para el empleo  y llegar a las 15.000 inserciones laborales. Se trata de un paso importante para reducir la brecha entre las personas con y sin discapacidad que revelan las estadísticas oficiales que indican que su tasa de empleo es del 24,3 por ciento, casi 32 puntos inferior a la de la población en general. En el País Vasco serán 1.208 los beneficiarios del POISES, 172 los alumnos formados y 420 las inserciones laborales.

Dentro de este programa  se incluye la captación de destinatarios y su incorporación a la plataforma Por Talento, su activación hacia el empleo y la evaluación de capacidades y competencias a través de entrevistas personales. Posteriormente implementa la participación en programas de capacitación para el desarrollo de competencias y habilidades para la empleabilidad sostenible y la búsqueda activa de empleo. Asimismo, incorpora un programa de empleo con apoyo para los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo. También garantiza la adquisición y actualización de conocimientos, el entrenamiento de destrezas y las prácticas laborales en empresas.

Otro de los apartados del Poises es el fomento y apoyo al emprendimiento, que abarca desde la motivación y formación de los emprendedores hasta la mentorización y asistencia técnica. Asimismo, ofrece formación de postgrado, masters y cursos de especialización para personas con discapacidad.