Fundación ONCE se suma a la 'Iniciativa Volvo', que acerca la seguridad vial a los niños

02.06.2016

Volvo Car España entregó este miércoles los premios de la cuarta edición de la 'Iniciativa Volvo', un programa educativo que utiliza la tecnología como herramienta para fomentar la seguridad vial y la accesibilidad universal, que ha contado como novedad con la colaboración de Fundación ONCE. El acto de entrega de los premios se celebró en Madrid y contó con la asistencia de María Seguí, directora general de la Dirección General de Tráfico (DGT); el presidente de Volvo Car España, Germán López, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.

 

En un encuentro con periodistas, Germán López destacó que la 'Iniciativa Volvo' pretende llevar a los niños dos de los principales valores de la compañía, la seguridad y el medio ambiente, a través de la robótica y de la programación en el ordenador para diseñar iniciativas relacionadas con el tráfico.

 

López indicó que la iniciativa ha incorporado este año a Fundación ONCE con el fin de fomentar la "movilidad integral" en el seno de la seguridad vial. "El 'big data' va a cambiar radicalmente el mundo en el que vivimos", recalcó, antes de comentar que la tecnología hará que la movilidad se adecue a la forma de vida de cada conductor.

 

Por su parte, la directora adjunta de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Fefa Álvarez, indicó que esta entidad participó en la edición de este año con el fin de "acercar el diseño a los niños pensando en las personas". "La diversidad es la que hace que el mundo avance y que mañana seas un buen ingeniero. Lo importante es que los futuros profesionales conozcan las necesidades de las personas con discapacidad", apuntó.

 

Los galardonados recibieron una copa realizada con bricks de LEGO y, además, el ganador del 'Mejor reto en la red' fue premiado con una jornada de conducción segura en el Circuito del Jarama (Madrid).

 

425 PROYECTOS

 

Un total de 3.580 niños de quinto y sexto de Primaria, procedentes de 33 colegios de la Comunidad de Madrid, han participado en este proyecto, que promueve la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas.

 

Los alumnos recibieron nociones sobre la importancia de la seguridad en la conducción, las conductas respetuosas con el medio ambiente y aspectos propios del diseño de los vehículos, pensando en las personas.

 

Los niños presentaron 425 proyectos, de los que el jurado ha seleccionado tres ganadores en las categorías de mejor reto en red, reto más innovador, reto más popular y colegio más participativo, siguiendo los criterios de originalidad y creatividad en la solución aportada, calidad en el soporte visual y popularidad (se han tenido en cuenta también los votos de internet).

 

Entre las innovaciones planteadas, surgidas de una reflexión sobre la importancia de una conducción segura y flexible, se encuentran la 'Volvopulsera', una pulsera que facilita a las personas ciegas el cruce de calles; el proyecto 'Antidistracciones', en el que el vehículo entra en modo autónomo cuando detecta alguna distracción; un salvavidas detector de pulsaciones o soluciones para evitar la presencia de conductores ebrios en las carreteras.

 

El premio al centro más participativo fue para el Colegio Gonzalo Fernández de Córdoba, el del reto más innovador recayó en el Colegio San Jaime por su proyecto 'Antidistracciones', el del reto más innovador fue para el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo por el proyecto 'La Volvopulsera', y el del mejor reto en Red para El Carmelo Teresiano por 'Retrovisores extensibles'.