Fundación ONCE y Primark fomentarán el empleo inclusivo

Momento de la firma

16.03.2022

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; el director de Primark Iberia, Carlos Inacio, y la directora de People&Culture de Primark Iberia, Juana Rodero, han firmado hoy un convenio Inserta para fomentar el empleo inclusivo, que supone la contratación de cien personas con discapacidad en los próximos cuatro años por parte de la compañía internacional de venta minorista.

El acuerdo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que desarrolla Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad. 

Se trata del primer acuerdo nacional que firma Primark, si bien la compañía colabora con diversas instituciones en todas las ciudades en las que tiene presencia. Actualmente, Primark cuenta con más de 300 empleados con discapacidad en España e impulsa diferentes iniciativas para promover su inclusión, como módulos de sensibilización sobre discapacidad en los procesos de formación de las nuevas incorporaciones o el registro de ciertas formaciones en lengua de signos, entre otras. 

Alberto Durán ha destacado la importancia que tiene para Fundación ONCE contar con un socio estratégico como Primark, “una compañía de referencia internacional en el mundo del retail, que se convierte en un excelente aliado en la promoción de la inserción laboral de las personas con discapacidad. Una iniciativa que además, por la propia naturaleza de su actividad de cara al público, va a ayudar a hacer visible el talento de las personas con discapacidad y con ello a la concienciación y sensibilización de la sociedad en general”.

Por su parte, Carlos Inacio ha explicado que “en Primark, entendemos la diversidad y la inclusión no solo como parte de nuestra cultura y naturaleza, sino también como elementos imprescindibles de nuestro éxito. Con la firma del Convenio Inserta ratificamos nuestro compromiso con la inclusión porque creemos que todos somos individuos únicos y todos podemos aportar a la sociedad. Valoramos a todas las personas por igual y nos aseguramos de que cada empleado y cliente de Primark sea tratado con dignidad y respeto.

Juana Rodero, por otro lado, ha señalado que “creemos en la creación de una cultura inclusiva, donde nuestros compañeros puedan alcanzar todo su potencial, contribuir eficazmente y compartir sus ideas y conocimientos. Estamos comprometidos a favorecer la igualdad, promover la diversidad y crear un lugar de trabajo inclusivo donde todos nuestros empleados pueda prosperar.”

Primark trabajará con Inserta Empleo, entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE, para abordar los procesos de selección de candidatos para puestos de trabajo que pueda necesitar la compañía, así como para desarrollar posibles acciones de formación y cualificación profesional.

El convenio contempla, además, la promoción de otras acciones que favorezcan la inserción laboral de personas con discapacidad de forma indirecta mediante la colaboración con los centros especiales de empleo. 

Este acuerdo conlleva la adhesión de Primark al Foro Inserta Responsable, una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de inserción laboral de talento con discapacidad.