Fundación Orange asegura que la tecnología puede brindar una segunda juventud a los mayores

19.08.2021

El director de la Fundación Orange, Daniel Morales, considera que la tecnología propicia una mejora de la autonomía personal y, además, un aumento de la calidad de vida de los mayores, satisfaciendo las necesidades que exteriorizan en prácticamente todas las áreas de desempeño ocupacional (ocio, participación social, actividades de la vida diaria, etc.).
 
El 90% de los jóvenes españoles tiene un smartphone y su uso está relacionado la mayoría de las veces con las redes sociales, la música y la conexión con otras personas. Son datos que ha recordado la Fundación Orange, para hablar de las características de este colectivo, con un acceso nativo a las TIC y una gran capacidad de adaptación a la innovación tecnológica.
 
El móvil, la tablet o los dispositivos digitales, se utilizan para hacer la compra, buscar y reservar un restaurante, encontrar opiniones que nos puedan convencer de un servicio que vamos a recibir, para desplazarnos, para acceder a las cuentas bancarias y hacer operaciones, para compartir momentos en redes sociales o para conectar con los nuestros.
 
La pandemia ha conseguido, además, que se multipliquen las actividades en el entorno digital y también ha demostrado que la tecnología cuida la parte más sensible y personal de nuestros mayores, que necesitan mantener contacto y pueden hacerlo con una videollamada, enterarse en tiempo real de noticias que les afectan directamente o realizar tareas detrás de las pantallas que, antiguamente, eran inimaginables.
 
“Las personas mayores pueden adquirir, gracias a la tecnología, los conocimientos necesarios para desenvolverse en un mundo cada vez más digital, es un sector de la sociedad que puede rejuvenecer. Para ello es necesario fomentar sus competencias digitales, facilitar su inclusión, y garantizar un acceso digital seguro y saludable”, explicó Morales.
 
Un estudio realizado por Ipsos ha garantizado que la edad media global en la que comienza la vejez son los 66 años. Sin embargo, para los españoles que tienen esa edad, confiesan tener esperar a los 74 para adquirir ese matiz de “vejez”. En este marco, muchos estudios garantizan que la tecnología y su acceso pueden ser la clave para alcanzar una mejor calidad de vida, y, por qué no, convertir esa vejez en una segunda juventud.
 
Por ello, el acceso a la tecnología puede ayudar a los mayores a sentirse más jóvenes y satisfechos, además de poder optimizar el tiempo dedicado a tareas más tediosas o mundanas, y conseguir disfrutar del día a día a gusto de cada uno. Velar por un envejecimiento sano implica ayudar a que las personas puedan valerse por sí mismas, y la tecnología es una herramienta para conseguir mejorar la calidad de vida.
 
“No podemos olvidar que la accesibilidad es un derecho para todos los sectores de la sociedad, y que la tecnología puede ayudarnos a facilitar aspectos de nuestra vida. Por tanto, conseguir que todas las personas que integran la sociedad puedan sentirse incluidas en el entorno, es un reto real en el que estamos trabajando cada día, para optimizar los recursos tecnológicos que cada vez son más, y conseguir una accesibilidad real que elimine la brecha”, declaró.
 
España cuenta con 9 millones de personas con más de 65 años. El estudio que publica el INE cada año asegura que un 27,9% (frente al 23,4% de 2019) de las personas mayores de 74 años utiliza internet en los tres últimos meses, lo que supone más de 1,2 millones de personas. Sin embargo, solo un 17,1% hace un uso diario de Internet (el 11,9% en 2019) y un 5,2% ha comprado online últimamente.
 
La plataforma educativa y online de Orange, Orange Digital Center, pone a disposición de todos los colectivos un fácil acceso a internet y un aprendizaje de su uso, además de fomentar las competencias digitales a través de la educación y la inclusión digital, la innovación y el emprendimiento. De hecho, con el curso de Competencias digitales para la vida y el empleo, podemos aprender a sacarle partido a los dispositivos, o aprender lo relativo a la adaptación al entorno online para todos los aspectos de la vida y potenciar la usabilidad. “Convertirse en un ciudadano digital es una posibilidad, aprendiendo a sacar partido a todas las herramientas digitales y entendiendo también qué es un buen uso de la tecnología”.
 
Para aquellos que miren aún con desconfianza todo lo relacionado con la tecnología y la conectividad, existe la posibilidad de formarse en un uso responsable y seguro de las TIC, otra de las opciones de Orange Digital Center ofrece. Un MOOC de diez horas para aprender sobre la identidad digital, gestión de la privacidad en la red, netiqueta y riesgos de la red.