Fundación Sanitas y Down España presentan un programa de rugby inclusivo

08.03.2016

Down España ha presentado en Vitoria 'Unión por el rugby inclusivo', un proyecto que, con la colaboración de Fundación Sanitas, promueve el rugby como exponente de lo que se conoce como deporte inclusivo, que consiste en realizar una actividad deportiva en igualdad entre personas con y sin discapacidad.

 

La iniciativa, a la que cada vez se suman más clubes del mundo del rugby, pretende aunar las experiencias de distintos equipos de toda España que apuestan por la inclusión de jóvenes con síndrome de Down en sus filas.

 

Hasta el momento se han unido a ella la Asociación Deportiva de Ingenieros Industriales de Las Rozas Rugby (Madrid), el San Isidro Rugby Club (Madrid) el VRAC Quesos Entrepinares (Valladolid) y el Escor Gaztedi Rugby Taldea (Vitoria).

 

En la presentación del programa participaron dos de los jugadores de este último equipo, galardonado como el "club más inclusivo con los jugadores con discapacidad" en el Primer Torneo Mundial de Rugby Inclusivo.

 

Así, Ohian Martínez, de Santa Coloma, componente con síndrome de Down del club, explicó que esta experiencia le aporta "mucha felicidad". "En el equipo lo más importante es el respeto y el compañerismo que compartimos. Nadie es inferior a nadie, y eso es lo que más me gusta, al contrario que lo que me pasaba cuando jugaba a fútbol, donde no me sentía un jugador más porque nadie me pasaba el balón", dijo.

 

"Todos podemos aprender del compañero, tenga las capacidades que tenga", aseguró Martínez, quien recordó que "el compañerismo se traslada fuera del terreno de juego, donde los jugadores de su equipo son también una piña".