Fundación Solidaridad Carrefour contribuye a la financiación del primer exoesqueleto pediátrico para la infancia con parálisis cerebral

Exoesqueleto

22.11.2021

Fundación Solidaridad Carrefour ha contribuido a la financiación del primer exoesqueleto infantil especialmente diseñado para favorecer el tratamiento y la rehabilitación de la infancia con parálisis cerebral. Dicho exoesqueleto ha sido desarrollado para mejorar el aprendizaje y la asistencia en la marcha a pie de los menores afectados por trastornos neuromotores o articulares y con necesidades de apoyo. Así, el dispositivo se acopla al cuerpo de cada niño y, gracias a la inteligencia artificial, logra interpretar la intención de movimiento al caminar y le aporta la fuerza y la estabilidad necesaria para conseguirlo.
 
Así, según explicaron durante su presentación, gracias a la implantación de esta tecnología, los 300 menores que asisten de manera regular al Centro de Rehabilitación de Fundación Nipace, en Guadalajara, “van a ver mejorado su nivel de autonomía y bienestar, optimizando su capacidad física y psicológica con una atención adecuada que ayude a mejorar sus movimientos, que potencie su aprendizaje y que les permita desarrollar un mejor nivel de movilidad posible”.
 
El exoesqueleto pediátrico Atlas 2030 es el resultado de varios años de trabajo coordinado entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Hospital de La Paz y Fundación Nipace. “Un recurso que supondrá un salto en la calidad de las terapias de los más pequeños”, destacaron.
 
La presentación de este recurso, que tuvo lugar en el Centro de Rehabilitación de Nipace en Guadalajara, contó con la presencia, entre otros, del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes castellano-manchegas, Pablo Bellido; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; la delegada del Gobierno de Guadalajara, Mercedes Gómez, entre otros representantes de la Diputación de Guadalajara y varios concejales. También estuvieron presentes el presidente de Fundación Nipace, Ramón Rebollo; la directora de la Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid, y demás representantes de entidades financiadoras.
 
Por su parte, el presidente de Fundación Nipace, Ramón Rebollo, agradeció las numerosas aportaciones económicas recibidas, como la de Fundación Solidaridad Carrefour, para adquirir este “innovador dispositivo”, ya que, según indicó, se trata de un recurso que “va a ayudar a los más pequeños de Nipace a ejercitar la marcha de pie con todo lo que ello conlleva”. “Algo que hasta ahora era impensable”, subrayó.
 
Además, la directora de Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid, resaltó que la vocación de los proyectos que apoyan responden a su compromiso con la infancia con discapacidad. “Llevamos 20 años trabajando con especial atención en la mejora de la calidad de vida la infancia más vulnerable de nuestra sociedad y durante todo este tiempo hemos tenido el honor de encontrarnos con el mejor rostro de la humanidad, entidades como Fundación Nipace, que luchan cada día por mejorar la calidad de vida de los más pequeños/as con discapacidad y a quienes en justa equivalencia tenemos el deber de apoyar”.
 
Durante el acto de presentación, los asistentes recorrieron la sala de terapias de Fundación Nipace, al tiempo que asistieron a la primera puesta en funcionamiento del exoesqueleto pediátrico con uno de los niños de Fundación Nipace, Pedro Galo, de la mano de la directora de Tecnología, Formación e Investigación, Mayte Vega.