Fundación Telefónica y CERN promueven vocaciones científicas entre los jóvenes

Los ganadores

Los ganadores del concurso de monólogos #LocosXCiencia, de Fundación Telefónica, han viajado a Suiza para visitar el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, y conocer en profundidad los entresijos de la física de partículas. El CERN es el mayor laboratorio de física de partículas del mundo, en el que se han realizado descubrimientos tan importantes como el Boson de Higgs.

Según informó Fundación Telefónica, responsables de esta entidad se reunieron con los máximos responsables del CERN para explorar sinergias entre las dos instituciones, de las que puedan surgir iniciativas de impulso de las competencias y vocaciones científico técnicas entre los jóvenes.

Rolf Heuer, director general, y Sergio Bertolucci, director de Investigación, destacaron los objetivos principales del CERN, que se centran en la generación y difusión del conocimiento científico, el desarrollo tecnológico abierto y la formación y desarrollo de los científicos y tecnólogos del futuro.

Bertolucci destacó algunos de los avances tecnológicos que surgieron del CERN, como la tecnología de las tomografías PET -utilizadas en diagnóstico médico- o la de las pantallas tácticles, utilizadas en multitud de dispositivos.

Alberto Di Meglio, director de Openlab (programa de colaboración público-privada del CERN), destacó el interés de la institución en desarrollar proyectos conjuntos con las empresas tecnológicas y la importancia de la transferencia de tecnología y conocimiento entre ambos ámbitos. Asimismo, indicó que una de sus mayores preocupaciones es la formación de los jóvenes ingenieros y desarrolladores de software.

Por parte de Fundación Telefónica, Alejandro Díaz Garreta, director de Estrategia, Educación y Estudios, resaltó el compromiso estratégico de la fundación en la formación de docentes y alumnos en el campo de la ciencia y la tecnología y el compromiso de la organización con la innovación educativa.

Desde hace varios años, destacó, la fundación ha desarrollado una línea de trabajo específica en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con diversos proyectos como el Desafío Educación, el Hackathon Todos Incluidos o el proyecto #LocosXCiencia.

Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del CERN, tanto el LHC o Gran Colisionador de Hadrones (un anillo de 27 kilómetros que sirve para acelerar las partículas) como uno de los detectores que se usan para analizar las colisiones. Se trata de gigantescas máquinas de unos 15 metros de diámetro, enterradas a 100 metros de profundidad, preparadas para detectar las partículas y reacciones más minúsculas.

También pudieron visitar el centro de control desde el que se maneja un pequeño detector que se envío a la Estación Espacial Internacional y que permite estudiar los rayos cósmicos sin la inteferencia de la atmófera

Los físicos Javier Santaolalla, Héctor García y Mick Storr fueron los guías durante el recorrido por el CERN. Al final de la jornada los ganadores de #LocosXCiencia tuvieron un encuentro con Álvaro de Rújula, uno de los físicos españoles con mayor proyección internacional.