Fundación Vodafone facilita la educación a niños refugiados

Caja equipada

La Fundación Vodafone ha anunciado en el Mobile World Congress de Barcelona Instant Classroom, "la escuela digital en una caja" que puede instalarse en pocos minutos para ofrecer a los niños y jóvenes la oportunidad de continuar su educación en los campos de refugiados.

Instant Classroom ha sido diseñada para operar en zonas donde la electricidad y la conexión a internet son escasas o inexistentes y será desplegada en colaboración con las Unidades de Innovación y Educación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur).

La escuela digital se transporta en una caja de 52 kilos equipada con un portátil, 25 tabletas con software educacional pre-instalado, un proyector, un altavoz y un modem hotspot que proporciona conexión 3G. Las tablets pueden conectarse de forma local al portátil, permitiendo a los profesores distribuir contenidos y aplicaciones a los alumnos sin necesidad de acceder a Internet.

Todos los componentes pueden cargarse de forma simultánea desde una única fuente de electricidad mientras la caja está cerrada. Tras 6 u 8 horas de carga, Instant Classroom puede utilizarse durante un día entero en un aula sin acceso a electricidad.

Durante el próximo año, este sistema se desplegará en 12 campos de refugiados en Kakuma (Kenia), en Nyarungusu (Tanzania) y en la República Democrática del Congo. Hasta 15.000 niños y jóvenes de entre 7 y 20 años podrán acceder a métodos de enseñanza solo disponibles actualmente en algunas escuelas de los países más desarrollados.