Fundación Vodafone redobla su compromiso con la discapacidad

Logo de Fundación Vodafone

La Fundación Vodafone demuestra, con el paso del tiempo, que su compromiso con la discapacidad forma parte de su ideario de valores. Recientemente, junto a la Confederación Aspace ha creado #ASPACEnet, una iniciativa para potenciar la autonomía de las personas con parálisis cerebral a través del uso de las nuevas tecnologías y la creación de soluciones innovadoras.

Este proyecto pretende responder a las principales barreras que se encuentra una persona con parálisis cerebral en su vida cotidiana y que, fundamentalmente, responden a la movilidad, la comunicación con otras personas y la manipulación de objetos.

Con este objetivo, #ASPACEnet convocó recientemente su I Concurso Nacional de Proyectos en Tecnologías de Apoyo y Comunicación, dirigido a las 73 entidades que constituyen la mencionada confederación.

Un jurado resolvió aprobar 3 de los 24 proyectos presentados a esta primera convocatoria. Estas iniciativas son el proyecto "Estamos en Red", desarrollado por Aspace Baleares, cuya finalidad es promover el uso de Facebook como medio de establecer relaciones en la red; el proyecto "Taller de creación audiovisual", de la Associació Provincial de Paràlisi Cerebral de Tarragona (APPC), que tiene por objeto la creación y difusión de distintos tipos de materiales audiovisuales: Música, vídeo, fotografía y revistas electrónicas, y, por último, "Mejor te lo cuento yo", de la asociación Avapace Valencia, que supondrá la creación un equipo de trabajo de personas con parálisis cerebral para la sensibilización social sobre esta discapacidad a través de las nuevas tecnologías.

AULAS VIRTUALES

Por otro lado, ya ha arrancó del Programa Aulas Virtuales, coordinado por la Federación Nacional Aspaym y financiado por la Fundación Vodafone España. Los módulos formativos que se agrupan en tres temáticas principales: Laboral, Social y Sanitario, se han desarrollado el pasado mes de febrero, y se impartieron de manera simultánea a través del sistema de videoconferencia de las entidades participantes: Aspaym Castilla y León, Aspaym Granada, Aspaym Madrid, Aspaym Murcia y Aspaym Toledo.
Este sistema abierto, activo y participativo, ha permitido fomentar el debate y la reflexión de los participantes de una manera bidireccional y en tiempo real, estando el formador, experto de cada materia, presente en la sede de alguna de las asociaciones participantes.
En definitiva, con este programa se pretende ofrecer una formación a distancia, profesionalizada y basada en las necesidades más demandadas y manifiestas comunes, de las personas con discapacidad

El Programa Aulas Virtuales, estaba dirigido a personas con lesión medular y/o gran discapacidad física, y a sus familiares y/o allegados que quieran o necesiten:
informarse acerca de las posibilidades y medios existentes que permitan mejorar su situación e integración social, asesorarse sobre las medidas de prevención y cuidados necesarios para la mejora de su situación sanitaria, recibir formación en materia laboral, para la obtención de un puesto de trabajo de calidad.