Hawking y Mukhanov, Premio Fundación BBVA en Ciencias Básicas

22.01.2016

Deutsche Bank y Fundación Abertis se suman este año a la celebración de la VI Bienal de Arte Contemporáneo que organiza Fundación ONCE y que se desarrollará entre los meses de mayo y septiembre en CentroCentro Cibeles del Ayuntamiento de Madrid.

El objetivo de esta iniciativa es reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración.

Este proyecto nació para dar respuesta a la necesidad que tienen las personas con discapacidad de acceder a la cultura de una forma normalizada, de eliminar prejuicios sobre la creación artística por parte de este colectivo y para que la profesionalización de las personas con discapacidad en el mundo del arte sea una realidad.

El eje central propuesto para esta VI Bienal es 'La tecnología en el arte'. El arte contemporáneo es multidisciplinar y se apoya en la tecnología como medio de expresión artística. Por otro lado, gracias a la tecnología, las personas con discapacidad pueden acceder al arte en igualdad de condiciones, tanto como creadores como en el disfrute de las obras creadas por otros, mediante apps, soluciones técnicas y científicas, siendo la accesibilidad universal uno de los objetivos fundamentales de Fundación ONCE.

Tanto la muestra de artes plásticas como todas sus actividades paralelas serán accesibles para todos y todas las sedes estarán libres de barreras arquitectónicas.

En la pasada edición, que tuvo lugar en 2014, participaron 40 artistas, de entre los cuales más del 54% tenían algún tipo discapacidad. La exposición fue visitada por 241.983 personas.