Helena Herrero, presidenta de HP España, se enfunda en la piel de una persona sorda

Sanz y Herrero

"Hay mil formas de expresarnos y entendernos". Con estas palabras, Fernando Sanz, presentador del programa de TVE 'En lengua de signos', de 30 años y sordo, calma la excitación de Helena Herrero, presidenta en España y Portugal de HP . Herrero ha querido comprobar cómo es el día a día de una persona sorda, y para ello se coloca unos cascos especiales, que emiten un ruido rosa que interfiere cualquier otro sonido que pueda recibir. "¡Con lo que me gusta a mí hablar y escuchar!", afirma una vez insonorizada. Ya lo han averiguado, en efecto, lo que acaban de leer es el resumen de un nuevo capítulo de la serie 'Capacitados'.

Esta serie, producida por Devon para FSC Inserta , con el patrocinio de Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, está integrada por 13 capítulos de 30 minutos en los que se aborda un amplio abanico de discapacidades, con especial atención en aquellas que son menos conocidas para la sociedad. En ella, rostros populares del mundo de las artes escénicas, la gastronomía, la moda, la empresa y el deporte se enfrentan a una jornada laboral asumiendo una discapacidad. Para este ejercicio de empatía cuentan con la compañía y el asesoramiento de personas con discapacidad.

Sorprende la naturalidad con la que esta directiva encara la propuesta. "Te hablo muy alto, no sé muy bien por qué". En efecto, Helena sube el tono de voz, algo que hacemos todos cuando interactuamos con una persona sorda. Un acto reflejo. Pero, poco a poco, va aprendiendo a signar: 'buenos días', 'tecnología punta', 'talento', 'comunicación', 'empatía' son palabras y expresiones que practica.

Herrero está convencida, y así lo arguye durante todo el episodio, de la oportunidad que representa la tecnología a la hora de solventar barreras de la comunicación. "Es muy importante que las personas que ostentan cargos de poder entiendan a las personas con discapacidad, que sepan realmente de lo que son capaces", comenta Sanz.

Ambos acuden a una reunión de trabajo en la empresa tecnológica. Ninguno de los dos escucha. Ni Helena, ni Fernando. Pero consiguen comunicarse con el resto de asistentes. Sin problema alguno. Ella lo tiene claro, la principal cualidad que hay que tener para desempeñar bien un trabajo es "pensar en grande". La discapacidad, en todo caso, es secundaria.

Puedes ver todos los capítulos aquí .