Hoy comienza la duodécima campaña "Un juguete, una ilusión", que llegará a 21 países

Ilustración de la campaña

Radio Nacional de España (RNE) y la Fundación Crecer Jugando ponen en marcha hoy la duodécima edición de su campaña solidaria "Un juguete, una ilusión", que en esta ocasión llegará a niños desfavorecidos de 21 países de América Latina, Africa y Oriente Próximo.

La campaña se desarrollará desde hoy hasta el 8 de enero bajo el lema "Tu juguete llega" y se canalizará a través de proyectos desarrollados por 33 ONG vinculadas a la infancia.

El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador, Haití, Guatemala, Paraguay, Panamá, Honduras, Chile, Zimbabwe, Argelia, Benín, Marruecos, Mozambique, El Congo, Etiopía, Togo, Kenia, Irán y Jordania serán los países de destino de este año.

Nuevamente, el bolígrafo solidario será el eje de la campaña: por cada uno que se compre le llegará un juguete a un niño y podrá adquirirse a partir de este lunes en oficinas de Correos, supermercados, jugueterías papelerías y grandes superficies.

Radiotelevisión Española se volcará un año más en divulgación de la campaña. TVE y RNE ofrecerán programaciones especiales y spots en los que colaborarán figuras representativas del mundo del deporte y la cultura, como el seleccionador nacional Vicente del Bosque, el futbolista internacional del Barcelona Andrés Iniesta y los periodistas Mariló Montero, Juan Ramón Lucas y Pepa Fernández. Además, este año la campaña cuenta con la colaboración de Justin Bieber, que incorpora "Un Juguete, una Ilusión" dentro de su campaña solidaria internacional Believe.

RNE difundirá microespacios y cuñas de promoción, que se incluirán en los respectivos informativos y magacines. Asimismo, la emisora se trasladará los próximos 3 y 4 de diciembre hasta el Valle del Juguete en una jornada especial durante la cual el programa dirigido y presentado por Pepa Fernández "No es un día cualquiera" se retrasmitirá en directo desde Ibi. TVE emitirá en todas sus cadenas información puntual de la campaña y cuatro spots que incidirán en el valor del juego y del juguete.

La cobertura especial se completará con el concierto protagonizado por la Orquesta Sinfónica de RTVE, que tendrá lugar el 22 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Monumental y que será retransmitido en directo por Radio Clásica de RNE y ofrecido íntegramente por La 2 de TVE. En esta ocasión, la orquesta seguirá las instrucciones del director Manel Valdivieso e interpretará "La arlesiana (suite núm. 1)", de G. Bizet; "Mamá oca (suite)", de M. Ravel, y la "Sinfonía núm. 9 en Mi menor, Op. 95 'del Nuevo Mundo'", de A. Dovrák.

Desde su inicio en el año 2000, la campaña "Un juguete, una ilusión" ha facilitado el acceso al juego y al juguete a niños de más de 40 países, ha enviado cerca de cinco millones de juguetes para un uso individual y ha dotado casi 1.800 ludotecas, en donde los niños pueden crecer y compartir juegos y juguetes.