Ibermática trabaja en un proyecto de accesibilidad sonora para la integración de personas con discapacidad

SAnz

11.06.2021

Ibermática está investigando un proyecto de sonorización que permitirá a las personas con discapacidad trabajar en la compañía en tareas de monitorización de sistemas.
 
En una entrevista concedida a Servimedia, el consejero delegado y director general de la compañía, Juan Ignacio Sanz, explicó que esta iniciativa se enmarca en las acciones que Ibermática lleva a cabo para la integración de las personas con discapacidad y como "empresa socialmente responsable”.
 
Explicó que el proyecto de sonorización adapta señales visuales a sonidos mediante inteligencia artificial y permite que cualquier persona con discapacidad, particularmente quienes tienen una de tipo visual, puedan trabajar en la compañía monitorizando sistemas de ciberseguridad, por ejemplo, con lo que se posibilita la “integración plena”.
 
Sanz confió en que en “uno o dos años” se encuentre en fase de comercialización . “La integración plena tiene que permitir que cualquier persona con discapacidad pueda acceder a cualquier puesto de trabajo”, subrayó.
 
Esta iniciativa forma parte de los trabajos que hace la empresa en materia de accesibilidad, la cual cuenta con un área especializada, y en innovación. “Para que haya una plena integración, cualquier persona con discapacidad tiene que ser capaz de interactuar con un sistema informático, es una primera parte nuestra fundamental”, destacó Sanz.
 
También expuso que en Ibermática se facilita la integración “de igual a igual” a través del área Ibermática Social. Se crean equipos mixtos, de personas con y sin discapacidad que trabajan conjuntamente en los proyectos.
 
APOYO AL CONGRESO MUNDIAL DE CIEGOS
 
Ibermática también es patrocinador platino del ‘World Blindness Summit Madrid 2021’, la cumbre mundial de la ceguera que se celebrará en Madrid del 28 al 30 de junio y que señalará el camino de los más de 285 millones de personas ciegas del mundo mediante su participación en más de 50 conferencias y webinars ‘online’ y semipresenciales.
 
La compañía tecnológica colabora en la parte informática para que el evento se realice con éxito. “Lo que es evidenciar y poner encima de la mesa y que la gente sea consciente de lo que supone el esfuerzo que hace la ONCE y muchas asociaciones es un elemento primordial y fundamental, nosotros eso lo apoyamos”, subrayó Sanz.
 
Por otra parte, explicó que la compañía también aplica los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y desarrolla acciones de responsabilidad social que la hacen atractiva para los jóvenes que se puedan incorporar.
 
En lo que respecta al impacto medioambiental, aunque el sector al que pertenece no genera una huella considerable, “sí tenemos una certificación, la 14001, que garantiza el cuidado medioambiental”. Puso de ejemplo que en los centros de datos o ‘data center’ “tratamos de ahorrar consumo energético con técnicas de ‘cloud computing’, pero también los servicios que damos al mercado que ayudan a que las empresas sean sostenibles”.
 
Del mismo modo, procura que las compañías que operan en los ‘data centers’ pasen a la nube, con lo que se reduce el consumo energético al no requerir de máquinas encendidas en dichos centros. “Las reducciones son significativas en cuanto al consumo, un ‘data center’ utilizando técnicas de ‘cloud computing’ o eficiencia energética puede reducir su consumo energético un 30-40%”, indicó el ejecutivo.
 
“Cualquier compañía de cierta dimensión tiene que tener claro que la sostenibilidad es un elemento fundamental del desarrollo” de las empresas, sentenció.