Ikea ahorra en España 2,5 millones de euros anuales con su plan de sostenibilidad

Ikea (sostenibilidad)

La cadena de tiendas de decoración Ikea, perteneciente al Foro Inserta Resposanble, ha ahorrado en España 2,5 millones de euros anuales con su plan de sostenibilidad 2006-2011, de los que 1,8 millones corresponden a ahorro energético, tras una inversión de 42,6 millones de euros.

Según ha indicado la responsable de sostenibilidad de Ikea España, Mercedes Gutiérrez, el cien por cien de la electricidad consumida en los establecimientos de la compañía procede de fuentes renovables.

Durante la presentación de su memoria de sostenibilidad en la tienda de Valladolid, Gutiérrez ha explicado que este establecimiento es un 20 por ciento más eficiente que el resto gracias a la implantación de distintas técnicas de ahorro energético, su planta de trigeneración, sus sistemas de climatización, el empleo de iluminación LED y la combinación de la luz natural con la artificial o sistemas de tratamiento de residuos, entre otras técnicas como la instalación de 25 puntos de electrolineras de recarga gratuita para vehículos eléctricos. En general, el conjunto de tiendas existentes en 2005 han reducido un 27 por ciento sus emisiones de CO2.

Así, ha asegurado que para la empresa "la sostenibilidad es rentable" y da resultados, al tiempo que ha destacado que, aunque por sí misma no crea confianza en el consumidor, la falta de sostenibilidad destruye confianza del cliente.

Además, ha indicado que las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado en un 24 por ciento respecto a 2005 pese a que se ha multiplicado la facturación y el número de visitantes, así como de tiendas en este sexenio. En la actualidad, cada año las tiendas registran 38 millones de visitas en España.

Al mismo tiempo, ha apuntado que durante 2011, mediante la culminación del proyecto 'Ikea goes renewable' se han reducido 11.795 megawatios, lo que supone 1,8 millones de euros en la factura energética. En este año, la producción de energía en nuestras instalaciones ha sido de 636.437 kWh, procedente de termo-solar y fotovoltaica, gracias a la inversión de 7,6 millones de euros en medidas de eficiencia energética y producción de energía renovable in situ desde 2007.