Ilunion promueve entre empresas y administraciones su visión 360 de la accesibilidad como factor de cambio positivo en la sociedad

Foto de familia

01.06.2022

Empresas y administraciones pueden ser protagonistas en la construcción de un mundo mejor con todos incluidos, impulsando la accesibilidad en su cultura corporativa para que esté presente en todos sus proyectos desde el inicio, contribuyendo de esta forma a que todas las personas puedan disfrutar, de manera segura, confortable y autónoma, de espacios, servicios y productos, en igualdad de condiciones. Es una de las conclusiones de la jornada que con el lema ‘Construir un mundo mejor con todos incluidos’ ha celebrado Ilunion Accesibilidad para compartir con clientes, entidades, organizaciones y grupos de interés su visión de la accesibilidad 360º como un factor de cambio e impacto positivo en la sociedad.
 
La accesibilidad universal se ha convertido en los últimos años en característica necesaria en productos, servicios y entornos. Es una exigencia legal pero también y, sobre todo, una condición que las empresas, las entidades públicas y del Tercer Sector quieren cumplir, reflejo de un compromiso serio con la sociedad. Condición que permite, además, mejorar los resultados en todos los ámbitos, desde el social hasta el económico.
 
El encuentro fue inaugurado por el director corporativo de Experiencia de Cliente, Digitalización y Marca de Ilunion, Oscar da Pena, quien animó a los invitados a trabajar por una sociedad más inclusiva, porque, como apuntó la directora de Ilunion Accesibilidad, Patricia Otero, la accesibilidad no solo hace que las empresas sean más inclusivas, sino que es uno de los factores decisivos para que las personas con discapacidad decidan trabajar con ellas.
 
Aseguró que sus clientes siempre están acompañados con el valor diferencial que supone una compañía pionera y con una visión 360 grados como ILUNION Accesibilidad, que tiene un gran equipo profesional multidisciplinar, del que el 72% son personas con discapacidad. “En este camino hacia ese futuro alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, agregó, “la accesibilidad es clave para lograr la S de social”.
 
CULTURA CORPORATIVA
 
En este sentido, la directora de Desarrollo de Negocio de Ilunion Accesibilidad, Pilar Soret, moderó una mesa redonda en el que el Ayuntamiento de Altea (Alicante), Leroy Merlín, Banco Santander y Gobierno vasco compartieron cómo han ido incorporando la accesibilidad en sus estrategias y operativas, cuáles son sus avances y también sus retos.
 
La Country Leader Diversity, Equity and Inclusion de Leroy Merlín España, Úrsula Mariategui, explicó que su compañía integró la accesibilidad en su propósito de hacer entornos más humanos. Además, añadió que trabajan en un proyecto para alcanzar el 4% de personas con discapacidad en su plantilla antes de finalizar el año.
 
La concejal de Hacienda y Turismo del Ayuntamiento de Altea, Xelo González, aseguró que, como Destino Turístico Inteligente (DTI) certificado que son, no solo buscan que la localidad sea accesible para los turistas, sino que esta estrategia tenga en cuenta y mejore la calidad de vida de quienes residen allí todo el año.
 
Por su parte, la directora de Banca Responsable de Santander España, Marta Aisa Blanco, señaló que la tecnología es una herramienta poderosa de inclusión que ayuda a las empresas a progresar y abogó por el desarrollo de canales digitales accesibles para todas las personas.
 
Finalmente, el director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del País Vasco y secretario del Consejo Vasco para la Promoción de la Accesibilidad, Pablo García Astrain, abogó por “cambiar el chip sobre la accesibilidad universal” para no encasillarla, y contar en las administraciones públicas con responsables de accesibilidad, como los hay de calidad o de formación.
 
VALORES Y PROPÓSITO
 
Durante la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar al profesor Balvinder Powar, del IE Business School de Madrid y experto en innovación, quien destacó la importancia de tener unos valores y un propósito, como los que tiene ILUNION, sustentados en la confianza, el compromiso y la empatía, para construir un mundo mejor con todos incluidos.