Incentivar la igualdad de género aumenta un 25% la productividad económica, según el BM

Igualdad de género

Ana Revenga, directora de Desarrollo Humano para Europa y Asia Central del Banco Mundial, y Carolina Sánchez-Páramo, economista jefe en temas de pobreza y equidad en Europa y Asia Central de la misma entidad bancaria, coautoras del "Informe sobre el desarrollo mundial 2012: Igualdad de género y desarrollo", tienen muy claro que "apostar por la igualdad de género aumenta un 25% la productividad económica de algunos países".

Lo razonan con ejemplos que han constatado. "En China un incremento del 10% del control de las mujeres sobre los recursos del hogar hace que disminuya la mortalidad infantil en niñas y que mejoren los resultados escolares en los hijos, algo que no ocurre cuando es el hombre el que controla el hogar", señala Revenga.

"En la India, la llegada de la mujer a puestos de responsabilidad política se ha traducido en una disminución de la corrupción. Pero también en más inversión en políticas de agua y saneamiento, que ha beneficiado a toda la comunidad. La igualdad genera mejores resultados para las generaciones futuras", agrega Sánchez-Páramo.

El citado informe sostiene que la productividad aumentará si se aprovechan más las aptitudes y el talento de las mujeres. "Eliminando las barreras discriminatorias para las mujeres en determinados sectores y ocupaciones se podría aumentar la productividad hasta en un 25% en algunos países. Por ejemplo, en el sector agrícola, si éstas tuvieran el mismo acceso que los hombres a los fertilizantes y otros recursos se podría incrementar notablemente la producción en los países en desarrollo", explica Revenga.

El informe también destaca que se han logrado avances considerables en todo el mundo en lo que respecta a reducir las disparidades de género en educación, salud y mercados laborales durante los últimos 25 años.