Inditex aporta tres millones a la iniciativa de restauración medioambiental The Great People’s Forest

Inditex

27.03.2024

Inditex ha aportado tres millones de euros al proyecto The Great People's Forest, uno de los mayores en restauración medioambiental del sur de Asia. Según informó la empresa textil, la donación inicial contribuirá a poner en marcha esta iniciativa, liderada por la ONG Conservation International y una coalición de organizaciones de Bután, India y Bangladesh, que busca conservar y restaurar la región del Himalaya Oriental.
 
The Great People Forest planea plantar 1.000 millones de árboles y restaurar y proteger un millón de hectáreas en el Himalaya Oriental, beneficiando indirectamente a alrededor de 1.000 millones de personas que dependen de este ecosistema conectado.
 
Los socios fundadores de Great People's Forest que trabajarán sobre el terreno son la Balipara Foundation, Friendship NGO, The Energy and Resources Institute, The Ashoka Trust for Research in Ecology and the Environment, Bhutan Ecological Society y Bhutan Trust Fund for Environmental Conservation.
 
La región del Himalaya Oriental abarca las montañas, valles, llanuras y deltas del noreste de India, Bután, Nepal y Bangladesh. Es un ecosistema único que conecta los glaciares de las montañas más altas del mundo con los ríos Ganges y Brahmaputra y el bosque de manglares de Sundarbans, el más extenso del planeta. Siendo una de las áreas más densamente pobladas de la Tierra, con 1.000 millones de personas que dependen indirectamente de sus recursos naturales, la región enfrenta desafíos como que cada año más de un millón de personas tiene que abandonar la zona por eventos climáticos extremos y se pierden 100.000 hectáreas de bosque.
 
La aportación inicial de tres millones de Inditex contribuirá a desarrollar distintos frentes estratégicos. Entre otras acciones iniciales, se incluye el respaldo a los primeros proyectos de restauración y emprendimiento por parte de líderes juveniles y organizaciones locales para impulsar la agricultura regenerativa y el apoyo a la reforestación de 60.000 hectáreas ya identificadas. También se fomentará la investigación científica para mejorar la comprensión sobre las amenazas y mejores prácticas de conservación y restauración en la zona, y el desarrollo de un marco de seguimiento.
 
Con este acuerdo, Inditex refuerza su colaboración con Conservation International, con quien selló una alianza estratégica en 2023 al sumarse al Regenerative Fund For Nature, destinando 15 millones de euros a impulsar prácticas de agricultura y ganadería regenerativa.
 
Las cantidades aportadas por Inditex son, en ambos casos, parte de los fondos obtenidos por el cobro de las bolsas y sobres de papel que el grupo puso en marcha en 2021 con el objetivo de impulsar el uso de alternativas reutilizables.