Inditex es la empresa española con mejor reputación, según el informe Merco 2013

Reputación

Por segundo año consecutivo, Inditex se sitúa a la cabeza de las empresas más reputadas de España en el ranking Merco Empresas, seguida de Mercadona, que mantiene la segunda posición, y Santander, que vuelve al pódium en 2013.

Este año se incorporan catorce nuevas compañías al Top 100, como son Procter and Gamble (en el 48º), Leroy Merlin (60º), Samsung (62º), Kellogg (79º), Campofrío (80º), Decathlon (82º), Dia (84º), Imaginarium (85º), Grupo Mahou-San Miguel (88º), Almirall (89º), Ogilvy & Mather (91º), Técnicas Reunidas (94º), Amazon (99º) y Sanofi Aventis (100º).

Entre las compañías que más puestos ascienden en la decimotercera edición de Merco, destacan Mercedes-Benz (del 99º al 41º), ESIC (del 67º al 34º), SegurCaixa (del 63º al 39º) y Zeltia (del 93º al 70º).

En cuanto a los líderes más reputados, tras Amancio Ortega, Emilio Botín y Juan Roig, que repiten en el pódium aunque con distinto orden, se sitúan Pablo Isla (que sube cuatro puestos) y César Alierta, que se mantiene en la 5ª posición.

En el caso de las mujeres directivas, su número asciende en 2013 de 12 a 16. Las nuevas ejecutivas en el ranking son Ana María Llopis (40º), Carina Szpilka (51º), Consuelo Crespo Bofill (63º) y Belén Frau (75º). María Garaña (17º puesto) es la primera de las 16 mujeres que aparecen en el ranking de líderes, ascendiendo ocho posiciones en relación a 2012.

Además de las prelaciones de compañías y líderes con mejor reputación, también se ha publicado el de empresas más responsables. Este tercer índice está liderado por Inditex, seguido por Mercado e Iberdrola. Completan los diez primeros puestos Caixabank, Repsol, Telefónica, Santander, ONCE y su Fundación, BBVA y Google.

ONCE Y FUNDACIÓN ONCE
La ONCE y su Fundación se sitúan en el puesto 25 del ranking general de empresas más reputadas. Sin embargo, son la entidad líder dentro del sector de ONG, Fundaciones y Asociaciones, y su presidente, Miguel Carballeda, está en el puesto trigésimo cuarto de líderes con mejor reputación de España.

El índice Merco se realiza después de una análisis y encuestas a directivos, expertos financieros, representantes de ONG, periodistas, directores de comunicación, sindicatos y mundo académico.

Hay un ranking por cada uno de los grupos de interés consultados. Así, para las asociaciones de consumidores el listado está liderado por ONCE y su Fundación, seguida de La Fageda y AC Hoteles. En cuanto a las preferencia de las ONG, La Fageda acupa el primer puesto, seguida de ONCE y su Fundación e Imaginarium.

Por último, en el Merco-Tracking, que hace referencia a la población general, ocupa el primer puesto Mercedes-Benz, seguido de El Corte Inglés, Apple, BMW y, en quinto puesto, la ONCE y su Fundación.