Inditex, Mercadona y Santander, las mejores empresas para trabajar en España

Trabajadores

Inditex, Mercadona y el Banco Santander son las empresas más valoradas para trabajar en España según el ranking Merco Personas, elaborado por Villafañe y Asociados, desbancando a Iberdrola, que ocupa el cuarto puesto, y Telefónica, que se sitúa en quinta posición.

Completan los diez primeros puestos generales Microsoft, Repsol, BBVA, Google y Nestlé, según ha informado Merco en un comunicado.

Para la elaboración del ranking la consultora analiza tres factores, como son la "Calidad laboral", "Reputación interna" y "Marca Empleador". La empresa que dirige Juan Roig lidera los dos primeros aspectos, mientras que la multinacional gallega lo hace respecto a "Marca Empleador".

Además de un benchmarking de políticas de gestión del talento, Merco Personas incorpora la valoración de cinco grupos de opinión: empleados, estudiantes universitarios de último curso, antiguos alumnos de escuelas de negocios, directores y expertos en gestión del talento y población general.

En 2012, la mejor compañía para los empleados es Inditex, que asciende desde la cuarta posición que ocupaba en 2011. Mercadona pasa a ocupar la segunda opción y Google cierra el top 3. Es el mismo pódium que señalan los alumni de escuelas de negocio. Los universitarios prefieren a Apple, seguida de Santander y Google. Finalmente, directores y expertos en talento sitúan a Inditex en primer lugar, seguida de Mercadona y Santander.

Las preferencias de la población general son distintas a las del resto de públicos. En su opinión, Danone, ONCE y Nestlé son las mejores empresas para trabajar en España. En el caso de ONCE, ocupa el puesto 27 en el ranking general.

De un total de 15 aspectos, los trabajadores que participaron en Merco Personas 2012 consideran que el desarrollo profesional, los valores éticos y profesionales, la motivación y el orgullo de pertenencia son los factores más importantes para elegir una empresa como lugar de trabajo, por encima de otros como la relación con sus jefes, el liderazgo de los directivos o el salario. No obstante, este último es el aspecto con el que los empleados están menos satisfechos, junto a la motivación, la conciliación y el desarrollo profesional.

Los directivos y expertos en RRHH coinciden en señalar los valores éticos y profesionales, el desarrollo profesional y el orgullo de pertenencia como aspectos fundamentales para la atracción y fidelización del talento, y reconocen que la conciliación, la igualdad y la motivación son los puntos más débiles de las empresas en España.