Indra y Fundación Universia apoyan proyectos para mejorar la inclusión de personas con discapacidad

20.12.2016

Indra y Fundación Universia han elegido tres proyectos dirigidos a mejorar la integración laboral de personas con discapacidad intelectual, auditiva y visual que formaron parte de la I Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación aplicada al desarrollo de tecnologías accesibles, según dieron a conocer este lunes ambas instituciones.

 

Los tres proyectos seleccionados son 'audiSmart', una 'app' para mejorar la audición propuesta por la Universidad Carlos III, y Smile@Work, una solución para mejorar la formación profesional de las personas con discapacidad intelectual mediante juegos serios”que simulen en 3D entornos y situaciones laborales cotidianas, ideada por la Universidad Politécnica de Cataluña.

 

El tercer proyecto, denominado 'Graces', es una herramienta para mejorar el acceso de las personas ciegas a puestos de trabajo de alta cualificación en el desarrollo de software, propuesta por la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Según una nota informativa, los proyectos han sido elegidos por su innovación y excelencia tecnológica de la solución planteada, su viabilidad para convertirse en un producto o servicio real que aún no exista en el mercado, su utilidad práctica en un entorno real de inclusión laboral y el alcance de su impacto, teniendo en cuenta el número de posibles beneficiarios y la posibilidad de internacionalizar la iniciativa. También se tuvo en cuenta que las tres aplicaciones fueran gratuitas para los usuarios finales.

 

Cerca de un centenar de grupos de investigación de universidades públicas y privadas de todo el país han participado en esta convocatoria.

 

El jurado que eligió los proyectos ganadores estuvo formado por Natalia Gómez, responsable de Acción Social de Indra; Ramón Capdevila, director general de Fundación Universia; Gabriel Barroso, investigador de la Universidad Carlos III Madrid; Jesús Celadas, subdirector general de Participación y Entidades Tuteladas de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Jesús Hernández, director de Accesibilidad de la Fundación ONCE; Javier Luengo, director de Plena Inclusión Madrid, y Miguel Valero, director del Ceapat (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas).