Inserta abre camino al talento en la presentación de los servicios que ofrece en Extremadura

10.07.2018

Inserta Empleo, la entidad para la formación y el empleo, ha presentado en Badajoz los servicios gratuitos que ofrece en Extremadura para mejorar el empleo y la formación de las personas con discapacidad. Ha sido durante un encuentro que, con el título de ‘Abriendo camino al talento’, ha reunido a más de 70 empresas de la zona y ha contado con la participación de la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez; el delegado territorial de la ONCE en la Región, Fernando Iglesias y la directora general de Inserta, Virginia Carcedo.​

Gutiérrez ha asegurado que “hay que luchar para que la sociedad sea más justa e integradora y derribar las barreras para que las personas con discapacidad muestren su talento. En la Junta de Extremadura sabemos que es necesario orientar y realizar un seguimiento de cada parado porque cada uno de ellos es diferente. Actualmente contamos con 169 CEE, si bien el reto está en aumentar la inserción en las empresas. Si sumamos el compromiso de éstas a los esfuerzos de las administraciones, el de Inserta y el de las propias personas con discapacidad, estoy segura de que lo conseguiremos”.

Por su parte, Iglesias ha recodado que la ONCE lleva 80 años “demostrando que es capaz de conseguir que las personas con discapacidad tengan un empleo. Sólo en Extremadura, el Grupo ONCE da empleo a 1.250 personas con discapacidad”. “Nosotros solos no podemos hacerlo –prosiguió-, necesitamos el compromiso de las empresas que, además, tienen que saber que el compromiso social es rentable”.

Carcedo ha explicado que Inserta Empleo es la consultora de recursos humano de Fundación ONCE y, “como somos lo que predicamos, contamos en nuestra plantilla con un 70% de personas con discapacidad. En lo que se refiere a Extremadura, territorio en el que estamos presentes desde 1999, hemos conseguido dirigirnos a 10.221 destinatarios, formar a 4.959 personas y 2.538 contratos”.

Inserta ha querido transmitir en este encuentro la necesidad de que los poderes públicos y los responsables de la contratación de personal en las empresas se impliquen para que  el acceso delas personas con discapacidad al empleo sea una realidad. Para ello, y para demostrar que estas personas son trabajadores rentables tanto desde el punto de vista social como del económico, durante el acto han intervenido varias personas que han encontrado trabajo gracias a Inserta Empleo. También lo han hecho empresas que han expuesto sus modelos de éxito en este sentido.

En este sentido el director regional de Inserta Empleo en Extremadura, Francisco Javier González, ha explicado los servicios gratuitos de intermediación laboral y de mejora del empleo que ofrece Inserta a través de su formación. “Diariamente acuden a las oficinas de Inserta Mérida, Cáceres y Badajoz personas con discapacidad a las que mejoramos su perfil profesional a través de la formación que ofrecemos, ya que cada vez las empresas nos piden personas más competentes. Cada vez más estas personas son protagonistas de su propia vida, y desde Inserta las acompañamos para que puedan alcanzar sus metas”, aseguró. Por último, ha exhortado a los empresarios de la región a que acudan a las oficinas de Inserta, “donde podrán encontrar los perfiles que necesitan para sus empresas”.