Inserta Empleo apuesta por la diversidad como activo empresarial rentable

30.09.2021

La directora Adjunta de Empleo, Formación y Transformación de Fundación ONCE y Secretaría General de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, ha asegurado que gestionar la diversidad es posible, y además rentable. “Hacerlo supone contar con el talento de las personas con discapacidad desde dentro y considerarlas como un nicho de mercado sobre el que hay que incidir”. 

Carcedo ha hecho estas declaraciones durante el encuentro titulado ‘Gestión de la Diversidad e Inclusión’, organizado por la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH) en colaboración con ESIC con el objetivo de compartir buenas prácticas sobre la diversidad en el ámbito empresarial, teniendo en cuenta las nuevas tendencias y retos que existen en la sociedad actual.

La jornada ha contado la participación de Manuel Soriano, Business Leader de Claire Joster, como maestro de ceremonias, que ha dado paso a Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente Global de DCH, y a Segundo Huarte, director de Reputación Corporativa de ESIC.

Además, en este foro se ha presentado el proyecto del Libro Blanco sobre Gestión de la Diversidad de la Personas con Discapacidad, realizado en colaboración con Inserta Empleo, y ESIC como entidad investigadora. Cristina Marín, directora del Departamento de Informática y Nuevas Tecnologías de ESIC University y Maite Palomo Vadillo, coordinadora y profesora del Master Universitario de Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo de ESIC University, han sido las encargadas de explicar esta iniciativa.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda, moderada por Virginia Carcedo, titulada ‘Gestión de la Diversidad de las Personas con Discapacidad’. Para Carcedo este encuentro supone “un avance en la gestión empresarial de la diversidad y un acicate para fomentar el compromiso de empresas a las que esta cuestión les resulta todavía ajena”. Durante la mesa, Pilar Rojas, responsable de la cultura corporativa, diversidad y valores para los empleados de Repsol; ha asegurado que  la inclusión de la discapacidad en la compañía se realizó hace años, gracias a la visión del equipo de alta dirección que creó un comisión de diversidad y conciliación y la llevó a la estrategia de la compañía, y desde entonces, “la diversidad nos ha ayudado a entender mejor el mercado y también a nuestros clientes”.

Para Joseba Arano, director de Personas, Calidad y Gestión Ética, Responsable y Excelente. de Calidad Pascual, “la diversidad enriquece. Tenemos que aprovechar el talento de las personas con discapacidad en clave interna, desde el punto de vista de la rentabilidad, y además no perder de vista la perspectiva de ese consumidor que cada vez considera más a las empresas responsables”. 

Por su parte, Lina Vélez, directora de Personas y Talento de Intermodalidad de Levante SA; ha afirmado que “las empresas sin alma no son sostenibles en el tiempo “y la empatía con la diversidad es importante para el éxito de la empresa.

Carlos Alberto Pérez, director del Departamento Académico de Dirección de Empresas de ESIC University; ha asegurado que en la escuela de negocios “tenemos una política global de sostenibilidad y diversidad que contempla tanto la atención a los alumnos con discapacidad como la sensibilización de los que no la tienen”.

Finalmente, Enrique García Cortés, técnico senior de Tecnología Accesible e I+D de Fundación ONCE, ha ofrecido la conferencia “Pilares de vida basados en la aceptación, el esfuerzo y la ilusión”.