Inserta Empleo e Inserta Innovación abren oficina en el centro de Murcia

Foto de familia

17.10.2022

Inserta Empleo e Inserta Innovación han inaugurado oficina en el centro de Murcia (Paseo Fotógrafo Verdú, 4) en la que atienden tanto presencial como telefónicamente a las personas con discapacidad de la comunidad murciana que están buscando un empleo o desean mejorar el que tienen y a las empresas dispuestas a contratarlas. La inauguración ha contado con las intervenciones de la directora del Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF), María Isabel López; el concejal de Educación del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Benito; el delegado territorial de la ONCE en la Región de Murcia, Juan Carlos Morejón de Girón; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso y la directora regional de Inserta Empleo en la Región de Murcia, Delia Torralba.

La directora del SEF ha recordado que la tasa de actividad de las personas con discapacidad en la Región de Murcia es cuatro puntos superiores a la del resto de España, en parte gracias a la labor que realiza Fundación ONCE en pro de la inclusión. No obstante, ha asegurado que desde el SEF siguen trabajando para que esa tasa mejore y para ello, destinan una parte importante de sus recursos para Fomento de Empleo a las personas con discapacidad.

El concejal de Educación, Antonio Benito ha destacado la labor de del Grupo Social ONCE, “que es un ejemplo en el resto del mundo” y ha recordado que el Ayuntamiento de Murcia está muy vinculado a las personas con discapacidad y “a disposición de la ONCE y su Fundación para todo lo que podáis necesitar”.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en la Región de Murcia, Juan Carlos Morejón de Girón ha afirmado que sigue habiendo un porcentaje muy alto de desempleo entre las personas con discapacidad, “y necesitamos la implicación de las instituciones y las empresas para seguir generando empleo, que es lo que llevamos haciendo 80 años”.

El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, ha agradecido al equipo de Inserta en la Región de Murcia su labor ya que, según ha dicho “tenéis un salario emocional porque todos los días al salir por la puerta habéis solucionado la vida a muchas 

personas con discapacidad. Asimismo, ha puntualizado que “tenemos que seguir generando más empleo para las jóvenes y las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género y mejorar los perfiles tecnológicos a través de la formación”.

Por último, la directora regional de Inserta Empleo en la Región de Murcia, Delia Torralba ha agradecido el apoyo de las instituciones, los trabajadores de Inserta y las empresas colaboradoras, tres puntales básicos para inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Los servicios de Inserta Empleo para los demandantes

Los servicios de Inserta Empleo son gratuitos y el primer paso para poder beneficiase de ellos es disponer del certificado oficial que reconozca un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Las personas con discapacidad que cumplan este requisito y se dirijan a Inserta Empleo recibirán ayuda para encontrar un puesto de trabajo adecuado a sus expectativas. 

Los técnicos de Inserta Empleo les ofrecerán un trato individualizado conforme a su perfil, sus características personales y sus necesidades laborales. Para ello en primer lugar les realizarán una entrevista para analizar sus conocimientos, formación académica y experiencia profesional para después diseñarles un plan personalizado de empleo y ofrecerles una formación ajustada al puesto que busquen. Finalmente, Inserta les presentará a los procesos de selección que se adecuen a sus capacidades y necesidades.

Atención a las empresas

Inserta Empleo presta especial atención a las empresas a las que informa sobre la normativa aplicable en materia de contratación de personas con discapacidad, ayudas, subvenciones, beneficios sociales y fiscales. Además, les ofrece soluciones integrales en esta materia, poniendo a su disposición el candidato idóneo de entre los 11.694 demandantes que figuran en su bolsa de empleo en la Región de Murcia (4.260 mujeres y 7.434 hombres). Del total, 2.999 están en activo y 8.695 en situación de desempleo.

Asimismo, los técnicos de Inserta realizan el análisis de puestos de trabajo; la selección y presentación de candidatos; el desarrollo de proyectos en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa; asesoramiento especializado y establecimiento de estrategias individuales de capacitación y de desarrollo para la adaptación de la persona al puesto.

Servicios a emprendedores

Inserta ofrece a los emprendedores una gama de servicios específicos entre los que se encuentra una línea de talleres de formación para ayudar a las personas con discapacidad a potenciar su perfil emprendedor y definir su proyecto de empresa. Se trata de acciones formativas específicas para la generación y análisis de ideas de negocio, o la definición de proyectos y realización del diagnóstico previo de viabilidad.

Además, la entidad de Fundación ONCE facilita al emprendedor el desarrollo de su proyecto de empresa o negocio, y le acompaña en las fases iniciales de su puesta en marcha. En el servicio de asistencia técnica se presta de forma personalizada, a través de un equipo de profesionales expertos en creación y desarrollo de empresas.