Inserta Empleo ha atendido desde 2020 a cerca de 2.000 mujeres con discapacidad víctimas de violencia

Foto de familia

28.04.2023

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad (www.insertaempleo.es), ha atendido desde 2020 a un total de 1.759 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, en el marco del programa ‘Mujeres en Modo ON VG’, con el que se han conseguido 545 contratos laborales para ellas.
 
‘Mujeres en Modo ON VG’ es un proyecto que tiene como fin empoderar a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género para que recuperen las riendas de su vida a través de su inclusión laboral y social. Inserta Empleo lo puso en marcha en 2020, tras llevar tiempo detectando en el proceso de realización de entrevistas, la necesidad de habilitar una línea de atención específica para ellas. Cuenta con un modelo de intervención que incluye el acompañamiento de una compass (brújula en inglés) durante el desarrollo profesional y personal de la mujer víctima de violencia de género.
 
‘Mujeres en Modo ON VG’ es un proyecto que tiene como fin empoderar a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género para que recuperen las riendas de su vida a través de su inclusión laboral y social. Inserta Empleo lo puso en marcha en 2020, tras llevar tiempo detectando en el proceso de realización de entrevistas, la necesidad de habilitar una línea de atención específica para ellas. Cuenta con un modelo de intervención que incluye el acompañamiento de una compass (brújula en inglés) durante el desarrollo profesional y personal de la mujer víctima de violencia de género.
 
Esta iniciativa se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES), que desarrolla Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, con el fin de incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.
 
Como parte del desarrollo del proyecto, Inserta Empleo ha celebrado este jueves el V Encuentro ‘Mujeres en Modo ON VG’, en el que se ha analizado el papel de los diferentes agentes de la sociedad civil para la prevención y la atención de la violencia de género, desde la perspectiva de los ámbitos sanitario, jurídico, educativo, policial, tecnológico y de servicios sociales.
 
Según datos de la ‘Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019’ –la última ofrecida por el Ministerio de Igualdad y la primera que incluye a las mujeres con discapacidad- el 40,4% de las mujeres con discapacidad acreditada ha sufrido algún tipo de violencia en la pareja, frente al 31,9% de las mujeres sin discapacidad.
 
Este informe también revela que las mujeres con discapacidad acreditada denuncian el maltrato en mayor medida que las mujeres sin discapacidad, con un 30,8% frente al 20,9%. En este mismo sentido, también es mayor el porcentaje de mujeres con discapacidad que ha buscado ayuda formal con relación a la violencia de género, en concreto un 50,5% frente al 31,1% de las mujeres sin discapacidad.
 
ENCUENTRO ‘MUJERES EN MODO ON VG’
El encuentro ha sido inaugurado por la secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo y directora de Transformación y Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE, Virginia Carcedo, que ha incidido en que los datos sobre violencia de género contra las mujeres con discapacidad ponen de relieve la necesidad de contar con programas como ‘Mujeres en Modo ON VG’ y “luchar desde todas las perspectivas”. Por ello, ha resaltado la importancia de “poner sobre la mesa soluciones, buscar alianzas y hacer una labor de sensibilización”. 
 
Por su parte, el agente de igualdad y director de programas educativos ‘Género Educa’ enmarcados en la prevención de la violencia de género del Grupo Koremi, Joshua Alonso, ha analizado el papel del hombre en la nueva sociedad y la transformación de los roles tradicionales. En este sentido, ha puesto el foco en la educación como principal herramienta para trabajar la igualdad real; al tiempo que ha apostado por “dejar de tratar a los niños y niñas como sujetos pasivos y empezar a escucharlos”. 
Durante la jornada ha tenido lugar, asimismo, la mesa redonda ‘Actuaciones con impacto en el ecosistema de las mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género’, moderada por la consultora del proyecto ‘Mujeres en Modo ON VG’, Edelmira González.
 
La mesa ha recogido las intervenciones de la presidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo General de la Abogacía Española, Margarita Cerro; el consultor independiente en género, violencia y sexualidad y miembro de la Asociación de Hombre por la Igualdad de Género (AHIGE), David Kaplún; la coordinadora del Programa ATIENDE para dar atención en salud mental a mujeres víctimas de violencia de género del Servicio de Psiquiatría B del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Leticia Camarillo; la investigadora del grupo de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM), Begoña Gallego; y la subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación FAD Juventud, Anna Sanmartín.
 
Margarita Cerro ha recordado que los colegios de la abogacía cuentan con turnos especiales para asistir a las víctimas de la violencia de género, así como que la asistencia que se ofrece es “especializada, inmediata, gratuita” y liderada siempre por la misma persona, para evitar que la mujer se vea obligada a repetir su relato, con lo que ello puede conllevar. En opinión de Cerro, España cuenta con una legislación “fantástica” en este sentido, pero para la que “faltan recursos”.
 
Por su parte, David Kaplún ha analizado el modelo “desigual” existente en la sociedad, que surge desde la formación en género que todos recibimos. Así, ha dicho que, mientras que este modelo ha supuesto limitar a las mujeres en términos de proyección o laborales, en el caso de los hombres ha derivado en la supresión de la parte emocional y afectiva. Por ello, ha animado a estos a “romper de forma valiente con estos cánones”. 
 
Leticia Camarillo ha hecho especial hincapié en la importancia de realizar labores de prevención de la violencia de género desde el ámbito sanitario, al tiempo que ha subrayado que es necesario “aplicar la psicología a todos los planes de prevención y formación”. Sobre este mismo punto se ha manifestado Begoña Gallego, quien ha centrado su intervención en la necesidad de que todo el cuerpo de Policía Nacional reciba la formación necesaria para atender a las mujeres víctimas de la violencia de género.
 
Por último, Anna Sanmartín ha explicado que “es fundamental hacer mucha pedagogía feminista y buscar complicidades y modelos de masculinidad igualitaria que sean éticos y atractivos”, con el fin de contribuir a la verdadera igualdad. 
 
Durante la clausura, la vicepresidenta tercera de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital de la ONCE, Patricia Sanz, ha asegurado que iniciativas como los encuentros ‘Mujeres en Modo ON VG’ son “fundamentales” para visibilizar esta realidad, y ha apostado por seguir creando sinergias con empresas que permitan continuar avanzando en la inclusión laboral de las mujeres con discapacidad. 
 
CICLO DE ENCUENTROS
Esta jornada ha sido el punto final a un ciclo de cinco encuentros que Inserta Empleo puso en marcha en 2020 dentro del programa ‘Mujeres en Modo ON VG’, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a los agentes clave invitándoles a generar sinergias y participar en proyectos de empoderamiento de este colectivo. En estos encuentros la protagonista es la mujer con discapacidad víctima de violencia de género que, a través de sus testimonios, alza la voz para visibilizar una realidad todavía oculta.
El primer evento se centró en el papel de las empresas como aliadas; el segundo versó sobre el emprendimiento como forma de empoderamiento de este colectivo; el tercero, sobre las iniciativas de las entidades del sector en cuanto a mujer con discapacidad y violencia de género; y el cuarto sobre las sinergias entre entidades públicas y privadas que trabajan la violencia de género.