Inserta Empleo ha atendido en Castilla La Mancha a más de 400 mujeres con discapacidad víctimas de violencia desde 2017

Momento de la presentación

25.10.2022

Inserta Empleo ha atendido en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha desde 2017 a 413 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, ha impartido 194 acciones formativas en las que han participado 58 de ellas y ha conseguido 128 contratos laborales para estas mujeres.

Del total de mujeres atendidas, 126 lo han sido a través de ‘Mujeres en modo ON VG’, proyecto de inclusión laboral y empoderamiento para estas mujeres que Inserta Empleo puso en marcha en 2020 cuando, en el proceso de realización de entrevistas para el empleo, la entidad de Fundación ONCE detectó la necesidad de habilitar una línea de atención específica para que las mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género recuperen las riendas de su vida. De ellas, 20 han obtenido un contrato de trabajo a través de este proyecto.

Estos datos los ha dado a conocer hoy la secretaria general y directora de Transformación y Excelencia de Fundación ONCE y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo durante el encuentro Castilla La Mancha ON, celebrado en Toledo en el marco del Proyecto ‘Mujeres en modo ON Violencia de Género’, que  mejora la situación de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género a través del empleo.

En la inauguración de la jornada ha participado también la directora del Instituto de la Mujer en Castilla La Mancha, Pilar Callado y el delegado territorial de la ONCE en Castilla La Mancha, Carlos Javier Hernández Yebra.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado la presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural (Afammer), Carmen Quintanilla; el director de Comunicación y relaciones Institucionales de El Corte Inglés, Victor Javier Hernández; la coordinadora del Centro de la Mujer de Toledo, Paula Baeza, y el gerente del Cermi Castilla-La Mancha, José Antonio Romero. La segunda mesa ha contado con testimonios de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.

La clausura, ha corrido a cargo de cargo de la vicepresidenta de Igualdad, RRHH, Cultura Institucional e Inclusión Digital de la ONCE; Patricia Sanz; la concejala delegada de Igualdad, Mayores, Personas con Discapacidad, Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Ana Belén Abellán y el director regional de Inserta Empleo en Castilla La Mancha, Carlos Hermida.

EL PROYECTO

El proyecto ‘Mujeres en modo ON VG’ tiene como objetivo conseguir que las mujeres con discapacidad que han sufrido violencia de género recuperen las riendas de su vida, a través de su inclusión social y laboral.

Ofrece un modelo de intervención ajustado a las necesidades específicas de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género para conseguir tu retorno al mundo laboral. Para ello cuenta con profesionales Compass, que están especialmente preparadas para diseñar un plan de entrenamiento y refuerzo personal. 

Primero trabajan en el desarrollo personal de la mujer con discapacidad víctima de violencia de género para que se recupere personal y psicológicamente. A continuación, analizan su perfil profesional y trabajan para que desarrolle sus competencias y habilidades para la vuelta al trabajo.

Por último, la acompañan en todo el proceso de intermediación laboral, asesorándola, ajustando sus expectativas y sensibilizando a las empresas sobre la importancia de contar con estas trabajadoras.

También la guían en el caso de que opte por el emprendimiento como nueva forma de vida y ponen a su disposición un servicio de consultoría para dar forma a su idea de negocio que incluye la valoración de su posible financiación.

DATOS SOBRE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y DISCAPACIDAD

Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 –la última ofrecida por el Ministerio de Igualdad y la primera que incluye a las mujeres con discapacidad- el 40,4% de las mujeres con discapacidad acreditada ha sufrido algún tipo de violencia en la pareja, frente al 31,9% de las mujeres sin discapacidad.

Asimismo, este mismo informe revela que las mujeres con discapacidad acreditada denuncian el maltrato en mayor medida (30,8%) que las mujeres sin discapacidad (20,9%). Lo mismo sucede con la búsqueda de ayuda formal: el 50,5% de las mujeres con discapacidad ha buscado ayuda formal (médica, psicológica, han acudido a servicios sociales, etc.) como consecuencia de la violencia de género sufrida a manos de alguna de sus parejas, frente al 31,1% de las mujeres sin discapacidad.