Inserta Empleo propone un Quiz a los jóvenes con discapacidad para alcanzar el empleo de sus sueños

Fotograma de la campaña

02.03.2021

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, acaba de lanzar ‘El empleo de tus sueños’, una iniciativa on line en formato Quiz que acerca al mercado de trabajo a los jóvenes con discapacidad y fomentar la mejora de su formación, animándolos a superar las barreras mediante ejemplos de otros jóvenes que ya lo han conseguido.

En un mundo hiperconectado en el que el exceso de la información es una realidad con la que conviven los nativos digitales como si fuera la única posible, captar su atención se ha convertido en una tarea ardua. Los jóvenes con discapacidad no difieren del resto y por esta razón, Inserta Empleo ha tenido que innovar para acercarse a ellos y motivarles para que mejoren su formación y se activen hacia el mercado laboral.  

Y lo ha hecho con una técnica que está cosechando muy buenos resultados entre los sectores más jóvenes de la población: la gamificación, una forma de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

Para el diseño iniciativa se ha tenido en cuenta la opinión en primera persona de los interesados. Así, la primera fase del proyecto consistió en la celebración de un taller con jóvenes con discapacidad para identificar las KPI es decir, métricas para ayudar a Inserta a identificar las claves que motivan a los jóvenes  a ejercer un rol activo en el momento de adherirse al programa; detectar qué canales de comunicación son efectivos para interactuar con ellos; dotarles de herramientas personales y profesionales para que se sientan motivados; crear una experiencia que les resulte compatible con su realidad y fidelizar a los participantes. Asimismo, estas medidas sirven para empoderar a los jóvenes que hayan conseguido un empleo gracias al programa y convertirles en ejemplos de referencia para futuros participantes.

Una vez recogida esta información en la sesión de co-creación y analizados los datos obtenidos, con el lema de ‘Elimina la distancia que te separa de tu puesto de trabajo’, Inserta ha puesto en marcha una campaña en la que María, Ana y Álvaro, tres jóvenes con discapacidad, animan a conocer su vida de forma interactiva con un juego que se inicia con un vídeo biográfico de un minuto de cada uno de ellos.  Para ello se ha utilizado la plataforma taket basada en el juego narrativo que ofrece alternativas entre las que escoger.

María cuenta como la sobreprotección familiar por su pérdida de visión ha condicionado su vida; Ana explica cómo se sintió perdida tras sufrir un accidente laboral que la dejó en silla de ruedas y Álvaro habla de las inseguridades a las que ha tenido que enfrentarse por tener síndrome de Down. 

A continuación, se inicia una dinámica con una serie de preguntas que invitan a la interacción ya que ofrecen varias repuestas y el jugador tiene que intentar elegir la correcta. Todas ellas versan sobre la importancia de tomar la iniciativa para llevar las riendas de la propia vida y vencer las frustraciones. 

También hablan de la conveniencia de compartir con las personas cercanas los sueños y las inquietudes, así como sobre la necesidad de aprender y descubrir cosas nuevas para poder avanzar. A estas cuestiones les sigue otro vídeo de un minuto de cada uno de los jóvenes en los que explican cómo han vencido sus miedos y, gracias ello, la vida que llevan en la actualidad.

Es después de estos audiovisuales cuando las preguntas empiezan a dirigir al jugador a un futuro profesional en el que Inserta puede ayudarle. Para ello les cuestiona cómo quiere crear vínculos nuevos y le propone tres opciones: formarse, buscar empleo y emprender.
¡El final del recorrido concluye con la frase ‘Llegar aquí tiene premio! Añade el reconocimiento: ¡Has dado un gran paso empezando a reflexionar!  y le pide al joven que ha acabado el juego que deje sus datos y para ser recompensado con “una experiencia Inserta”.