Isidre Fainé ('la Caixa'), valorado como el directivo empresarial español más comprometido socialmente

Isidre Fainé

09.08.2018

Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', es el principal referente en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en España, según se desprende del estudio realizado por Advice Strategic Consultants sobre la imagen en RSE de los presidentes y ejecutivos de las principales empresas del Ibex 35, más otras empresas sistémicas españolas no cotizadas. El segundo lugar del ranking lo ocupa Pablo Isla, presidente y consejero delegado de Inditex.

Para realizar el estudio se ha analizado la valoración de 36 líderes empresariales con las aportaciones de 370 entrevistados cualificados, que han opinado sobre ocho atributos: ayuda en la lucha contra la pobreza infantil y en el tercer mundo, fomento del empleo de personas en situación de vulnerabilidad, apoyo a actividades de voluntariado, facilitación al acceso a la vivienda, apoyo a la divulgación del arte y la cultura, atención a las personas con enfermedades avanzadas, impulso de habilidades emprendedoras y apoyo a la integración digital promoviendo la igualdad de oportunidades.

Fainé lidera seis de estos ocho parámetros, además de la valoración global, en la que obtiene la puntuación más alta: un 67% de los encuestados consideran que el presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa' impulsa totalmente la organización hacia la RSE y el mecenazgo.

Después de Fainé, con una puntuación media de notable (7 sobre 10), el 'top 10' del ranking de directivos líderes en RSE lo integran Pablo Isla (Inditex, con una puntuación de 6,8), Ana María Llopis (DIA, 6,5 puntos), Antonio Huertas (Mapfre, 6,5), Francisco González (BBVA, 6,4), Francisco García Carranza (Merlin Properties, 6,3), José María Álvarez-Pallete (Telefónica, 6,2), Antonio Brufau (Repsol, 6,1), Gabriel Escarrer (Meliá Hotels, 6) y Josep Oliu (Banco Sabadell, 5,9). El ranking revela que tres de los líderes más valorados en RSE están vinculados a entidades bancarias ('la Caixa', BBVA y Banco Sabadell).

Asimismo, el estudio apunta que, en términos generales, las personas entrevistadas consideran que de forma conjunta los líderes de las empresas de distribución y banca y seguros cumplen en mayor medida los diferentes atributos de RSE. Este cumplimiento tiende a ser menor entre los líderes, tomados de forma conjunta, de las empresas energéticas.

EMPRESAS MÁS COMPROMETIDAS

El estudio de Advice Strategic Consultants concluye que el 45% de las personas encuestadas -expertos en Responsabilidad Social- consideran que 'la Caixa' es la entidad española más destacada en el ámbito de la responsabilidad social, seguida muy de lejos por Inditex (25%), Iberdrola (18%) y Telefónica (18%).

En el ranking de empresas, a pesar de mantenerse en cabeza 'la Caixa', aparecen algunas empresas cuyos directivos no destacan en los primeros puestos del 'top 10' de líderes. Es el caso de Iberdrola, Banco Santander, Mercadona y Endesa. De ello se puede deducir, según los autores del estudio, que los expertos en RSE tienden a atribuir un mayor grado de cumplimiento de los atributos de RSE a las empresas que a los líderes de las mismas.

El ranking de empresas mejor posicionadas en RSE es el siguiente: 'la Caixa' (45% de valoración), Inditex (25%), Iberdrola (18%), Telefónica (18%), BBVA (16%), Banco Santander (14%), Repsol (9%), Mapfre (5%), Mercadona (5%) y Endesa (5%).

VALORACIÓN POR ÁREAS

Por áreas de actuación, el estudio de Advice, que analiza la valoración del compromiso en RSE de líderes y entidades en las ocho áreas de actuación mencionadas anteriormente, llega a las siguientes conclusiones:

- Ayuda en la lucha contra la pobreza infantil y en el tercer mundo: Isidre Fainé, valorado en esta área con una puntuación media de 6,5 sobre 10, lidera con programas de la Fundación 'la Caixa'. Le siguen José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), José María Álvarez-Pallete (Telefónica) y Pablo Isla (Inditex), todos ellos con una valoración de 6,3. El promedio global de las empresas analizadas alcanza, sin embargo, un aprobado raspado en este ámbito, convirtiéndose en una de las áreas con claro potencial de mejora, a excepción de 'la Caixa'.

- Fomento del empleo de personas en situación de vulnerabilidad: Fainé (con 6,8 de puntuación) vuelve a encabezar la valoración, seguido por Ana María Llopis (DIA) y Pablo Isla (Inditex), ambos con una valoración de 6,5. El promedio global de las empresas estudiadas es de 5,3, un área de mejora al igual que la anterior.

- Apoyo a actividades de voluntariado: el presidente de la Fundacion Bancaria 'la Caixa', con una nota de 7 sobre 10, encabeza también el ranking en la valoración de los líderes que más impulsan la labor de los voluntarios para ayudar a colectivos necesitados. Las siguientes posiciones son para José María Álvarez-Pallete (Telefónica), con un 6,7; Pablo Isla (Inditex), Francisco González (BBVA) y José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), estos tres líderes con una puntuación de 6,4. El promedio global es de 5,6.

- Facilitación al acceso a la vivienda: dos entidades bancarias se sitúan en los tres primeros puestos en la valoración de medidas RSE para el acceso a la vivienda. Isidre Fainé ('la Caixa') es el directivo mejor valorado (5,9) y tras él figuran Francisco García Carranza (Merlin Properties), con un 5,3 de media, y Josep Oliu (Banco Sabadell), con un 5,1 de puntuación. El promedio global de las empresas analizadas se sitúa en un 4,2.

- Apoyo a la divulgación del arte y la cultura: esta es una de las áreas mejor valoradas y los líderes que la encabezan llegan al notable: Isidre Fainé ('la Caixa'), con 7,6, y Antonio Huertas (Mapfre) y Dimas Gimeno (El Corte Inglés), ambos con una puntuación de 7,1. El promedio global de esta área es de un 6.

- Atención a las personas con enfermedades avanzadas: también llega al notable (7) la valoración que los entrevistados han otorgado a Fainé ('la Caixa') por el impulso de programas para atender a enfermos con patologías avanzadas. Antonio Vázquez (International Airlines Group) le sigue con un 6,4, y Pablo Isla (Inditex) se sitúa en la tercera posición con un 6,2. El promedio global es de 5.

- Impulso de habilidades emprendedoras: con un 7,1, José María Álvarez-Pallete (Telefónica) y Antonio Brufau (Repsol) comparten la máxima puntuación en esta área. Les sigue José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), con una décima menos (7). El promedio global de las empresas analizadas es de 5,9.

- Apoyo a la integración digital promoviendo la igualdad de oportunidades: Álvarez-Pallete (Telefónica) es el líder mejor valorado (7,4) respecto a la promoción de la igualdad de oportunidades en la formación digital. Le siguen Francisco González (BBVA), con una puntuación de 7, y Francisco García Carranza (Merlin Properties), valorado con un 6,9. El promedio global de las entidades analizadas es de 5,9.

COMPROMISO CON LA RSE

Como conclusión, el estudio señala que los expertos en RSE consideran que los líderes de las grandes empresas deberían tener un compromiso importante en relación a la RSE y constata que hay un mejor posicionamiento de las grandes empresas españolas en los siguientes atributos: promoción del arte y la cultura, apoyo a las actividades de voluntariado, promoción de las habilidades emprendedoras y apoyo a la integración digital. Como asignaturas pendientes estarían, especialmente, la ayuda contra la pobreza y el fomento del empleo en colectivos vulnerables.

A la vista de las conclusiones del estudio, Jorge Díaz-Cardiel Torres, socio director general de Advice Strategic Consultants, indicó que “vemos que todavía hay áreas de RSE en las que las empresas deben profundizar y se constata el papel claramente predominante de la Fundación 'la Caixa' y su directivo Isidre Fainé, quien lidera seis de los ocho parámetros analizados, situándose como referente español en compromiso social empresarial”.

El estudio, según informaron sus responsables, se basa en una encuesta personal a casi todos los expertos en RSE en España, de forma que la muestra y el universo casi se identifican, por lo que el índice de confianza estadística alcanza un 98,88%.

Advice Strategic Consultants, con sedes en Madrid, Washington y Los Angeles, es una consultora de negocio, empresarial y económica basada en datos y econometría predictiva.