Isidro Fainé, Premio Forbes a la Filantropía 2018

03.09.2018

El presidente del patronato de la Fundación Bancaria 'La Caixa' y de Criteria Caixa, Isidro Fainé, ha sido elegido Premio Forbes a la Filantropía 2018, un reconocimiento que se entrega por primera vez y que supone un agradecimiento a su compromiso y a la labor social que ha desarrollado durante décadas. En una entrevista publicada en Forbes y recogida por Servimedia, el también vicepresidente de Telefónica, consejero de Suez y del Bank of East Asia y presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, confirmó que, a lo largo de la última década, la compañía financiera ha dedicado más de 5.000 millones de euros “al avance de nuestra sociedad, básicamente en las problemáticas social, cultural, educativa y científica”.

La “obsesión” de La Caixa ha sido, según Fainé, “trabajar para las personas que lo pasan peor” y, en este sentido, entre las “causas prioritarias” de la Fundación Bancaria se encuentra la pobreza infantil. “Nos hemos propuesto romper el círculo de pobreza hereditaria, aquella que se transmite de padres a hijos y a sucesivas generaciones en familias con escasez de recursos”, explicó Fainé, para, a continuación, precisar que, durante la última década, la compañía ha trabajado con 283.500 niños y niñas y sus familias.

Junto a ello, otro de los colectivos “preferentes” de La Caixa son las personas que no tienen acceso a vivienda o a un trabajo, y, en esta línea, dispone de los programas Alquiler Solidario y Vivienda Asequible, además del programa Incorpora, “referente de la integración laboral en España”, según la financiera.

Para Fainé esta es “verdaderamente la forma moderna de hacer filantropía”. “Promover el esfuerzo de las personas, tiene mucho que ver con el empoderamiento y, en último término, es una filantropía cuyo éxito se mide en la medida en que deja de ser necesaria”, precisó, al tiempo que admitió que no es posible quedarse “quietos cuando a nuestro alrededor hay personas que tienen necesidades básicas no cubiertas y que sufren por ello”.

Isidro Fainé recibirá el galardón el próximo 17 de septiembre en Madrid de manos del presidente de ACS, Florentino Pérez.