Jauregui reclama que a los directivos se les exija competencia e integridad

Ramón Jáuregui

El ministro de la Presidencia, Ramón Jaruegui, ha reclamado que "a cualquier directivo se le debería exigir competencia pero también integridad", como valores necesarios para que el resultado final de su gestión sea positivo.

Jauregui hizo estas declaraciones en la presentación del cuaderno "Integridad del Directivo. Argumentos, reflexiones y dilemas", dirigido por Joaquín Garralda, y que ha contado con la colaboración del Fundación CEDE y Siemens.

El Cuaderno, que es el primero que edita la Fundación CEDE, es una reflexión sobre lo que significa dirigir empresas de una manera íntegra en el que se analiza cómo los directivos deben enfocar su actuación para que su gestión puede ser calificada de íntegra.

El ministro también ha reconocido, citando datos del CIS, que "actualmente la confianza de los sociedad española en las empresas es baja ya que el 52% de los ciudadanos dicen tener poca o muy poca". Ante esta realidad, Jáuregui reclama que los directivos actúen de forma íntegra y que se deben tomar medidas para recuperar la confianza ya que es fundamental para poder pensar positivamente en el futuro de nuestra economía.

Entre estas medidas, ha citado cuatro acciones básicas: tomar medidas ejemplarizantes con aquellos directivos que no han actuado correctamente, revisar las actuaciones que son legales pero que son socialmente inasumibles, estudiar alternativas para la actual estructura de incentivos a los directivos excesivamente basada en el corto plazo y aumentar el sentido de la responsabilidad para trabajar con competencia e integridad.

Por su parte, Francisco Belill, CEO de Siemens Suroeste de Europa, ha reconocido que si "en los últimos años se hubiera trabajado de forma más íntegra, actualmente las cosas nos irían mucho mejor". "La integridad, el ser auténticos, la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos son criterios válidos para que una gestión sea sostenible a largo plazo", recalcó.

El Cuaderno ha sido un trabajo en equipo realizado con la voluntad de plasmar en apenas 60 páginas un marco teórico-práctico sobre la cuestión de la integridad del directivo mediante una estructura de contenidos que ha permitido también incluir una serie de testimonios personales y casos prácticos de empresa para reforzar el mensaje teórico.

En este sentido, la publicación ha recogido las reflexiones de personas como Isidro Fainé, presidente de CaixaBank y de la Fundación CEDE; Santiago Íñiguez, presidente de IE Business School; Eugenia Bieto, directora general de ESADE, Jordi Canals, director general del IESE; Michael Jensen, profesor emérito de la Universidad de Harvard e Iwao Taka, catedrático de la Universidad de Reitaku. En cuanto a los "business case" se han recogido también seis casos prácticos paradigmáticos como los de Google, Toyota, Siemens, Bertelsmann, Hewlett Packard y Berkshire Hathaway (Warren Buffett).