Jóvenes 2030, nueva estrategia de la ONU para empoderar a la juventud

03.10.2018

El secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó una nueva iniciativa para garantizar que todos los jóvenes vayan a la escuela y tengan opciones de empleo hacia el año 2030. El objetivo de la iniciativa Jóvenes 2030 es aumentar los esfuerzos para satisfacer las necesidades de los jóvenes, hacer realidad sus derechos y reconocer sus roles como agentes de cambio tanto a nivel regional, nacional y mundial. Se espera que esta iniciativa sea apoyada por los gobiernos, el sector privado, el mundo académico, organizaciones internacionales y la sociedad civil.

 

Guterres aseveró que la juventud enfrenta desafíos críticos como la falta de empleo, carencia de educación, violencia y conflictos armados, cambios climáticos, además de la transformación del mercado laboral. Al respecto el secretario señaló: “Si queremos crear un mundo más pacífico, sostenible y próspero para todos, y cumplir las metas del Programa de Desarrollo Sostenible para 2030, necesitamos que los jóvenes lideren”.

 

Cinco características de la estrategia Jóvenes 2030:

 

* Abrir nuevas vías para atraer e involucrar a los jóvenes y amplificar sus voces.

 

* Brindar acceso a los servicios de educación y salud.

 

* Priorizar la capacidad económica de los jóvenes mediante el impulso a la formación y el empleo.

 

* Garantizar los derechos de los jóvenes y promover su compromiso cívico y político.

 

* Mejorar el apoyo a los jóvenes en conflictos y crisis humanitarias

 

A su vez, el secretario general anunció la creación de la asociación “Generation Unlimited” (Generación Ilimitada), cuya labor se centrará en tres áreas clave: educación secundaria y habilidades para el aprendizaje; la empleabilidad y el trabajo digno; y el empoderamiento de la juventud.