La accesibilidad y el empleo de personas con discapacidad, fuente de innovación y competitividad

28.09.2016

Fundación ONCE, en colaboración con la Confederación Española de la Pequeña y mediana Empresa (Cepyme) ha celebrado esta mañana en Madrid una jornada del Foro Inserta Responsable con el título: ‘Innovación y competitividad a través de la accesibilidad y el empleo de personas con discapacidad’.

El Foro Inserta Responsable, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, es una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas inserción laboral de talento con discapacidad y RSE y Diversidad. Forman parte de él más de 80 empresas y entidades líderes en su sector.

El encuentro ha sido inaugurado por el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi el presidente de Ilunion y vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán.
Garamendi ha asegurado que Cepyme lleva años trabajando para incorporar a las personas con discapacidad al mundo de la empresa , y hay que hacerlo “porque son personas que tienen muchas capacidades  y porque además, existe en torno a ellas  un mercado que nos obliga a darles calidad de vidad. Dos razones  que hacen que las empresas españolas nos tengamos que implicar y avanzar en ello poco a poco.”

Por su parte, Durán ha animado a las empresas a que vean a las personas con discapacidad y sus familias como un nicho de mercado de explotar. “Todavía no se las ve como consumidores, algo que además de ir contra sus propios derechos  hace además que se están perdiendo oportunidades de negocio”.

A continuación, la directora regional de Inserta Empleo en Madrid, Olga Navarro ha hablado del papel de esta entidad como socio en el desarrollo de proyectos de inclusión de personas con discapacidad en la plantilla de las Pymes y grandes empresas.  Inserta acompaña a las empresas de forma gratuita durante todo el proceso de búsqueda, selección, ajuste del puesto-persona e integración de la persona con discapacidad en la plantilla de la compañía.

 

Seguidamente, el vicepresidente y director de RRHH del Grupo Vips han hablado de cómo incorporar la discapacidad como una variable estratégica para aumentar la competitividad de la compañía. En este sentido ha hecho balance de cómo se ha gestionado este tema en su empresa “hemos ido pasando de un planteamiento legal,  a  otro social, hasta llegar a un enfoque económico en el que las personas con discapacidad suponen una ventaja competitiva”.

El colaborador académico del Departamento de Marketing de Esade, Ismael Vallés, ha hablado de las conclusiones del estudio de Fundación ONCE, realizado en colaboración con Esade Business School y titulado ‘El mercado de las personas con discapacidad, una oportunidad real de negocio’. Entre las conclusiones del mismo  reza que la sociedad está cambiando y los consumidores cada vez valoran más a las empresas transparentes y comprometidas con la diversidad.

Por último, la secretaria general y directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, ha destacado la importancia que tiene para Fundación ONCE la colaboración que mantiene con Cepyme “porque sabemos el papel estratégico que desempeñan la Pymes  en la integración laboral de las personas con discapacidad”.