La acción social de 77 empresas españolas benefició a 29,6 millones de personas en 2015

08.11.2016

La Fundación Seres y Deloitte han presentado hoy en Madrid la III edición del ‘Informe del impacto social de las empresas’, un análisis en el que han participado 77 compañías y que mide su contribución a la sociedad a través de acciones de responsabilidad social corporativa (RSC). Entre sus principales conclusiones, el estudio revela que la inversión social de las empresas e instituciones participantes superó en total los 741 millones de euros y benefició a más de 29 millones de personas a través de 8.600 proyectos.

 

El presidente de la Fundación Seres, Francisco Román, señaló que “medir y analizar esta capacidad de impactar en la sociedad de las empresas es un barómetro de la realidad de la RSE en España y de cómo las compañías avanzan en el reto de la transformación social”. Por su parte, el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, afirmó que “cada año nos encontramos con más y mejores proyectos que buscan mejorar el entorno social en el que operan, ayudando a satisfacer las necesidades de un mayor número de colectivos cada año”.

 

De esta forma, “el ‘Informe de impacto social’ gana relevancia, posicionándose como un medidor de referencia para alcanzar el objetivo de toda acción social: construir una sociedad más equilibrada con oportunidades para todos", señaló Ruiz.

 

BENEFICIARIOS DE LA RSE

 

Las 77 empresas participantes en dicho estudio han implementado actuaciones sociales con un total de 29,6 millones de beneficiarios (14,9 millones de beneficiarios directos). Ana Sáinz, directora de la Fundación Seres, detalló que el 58% de los proyectos desarrollados por estas compañías han sido destinados a bienestar y cobertura de las necesidades sociales, entre los que destacan la educación y la salud. Durante 2015, las actuaciones de RSE de las compañías también pusieron su foco en el ámbito del empleo.

 

Según Sáinz, “el 42% de los proyectos de RSE se desarrolló en este sentido” y un 33% se ha orientado a la generación de oportunidades e integración laboral. De hecho, siete de cada diez empresas contribuyeron a integrar laboralmente a más de 57.000 personas vulnerables. Y el 82% de las compañías integran en plantilla, bien propia o de empresas del grupo, a personas con discapacidad.En este sentido, el presidente de Deloitte ensalzó el papel de la ONCE y su Fundación, ya que este grupo empresarial “consigue que las personas con discapacidad estén totalmente integradas”, un motivo del que debemos “sentirnos orgullosos”, afirmó.

 

VOLUNTARIADO CORPORATIVO

 

Esta III edición del ‘Informe del impacto social de las empresas’ también destaca un alto grado de concienciación y compromiso por parte de los empleados, que se refleja en una alta participación de trabajadores en el desarrollo de proyectos de RSE.

 

De hecho, el 80% de las compañías participantes en el estudio desarrolla programas de voluntariado corporativo. Y el 26% de las empresas cuenta con más del 50% de empleados involucrados en actividades sociales. “De la misma manera que crece el impacto de las compañías en la sociedad, crece la involucración de los empleados. Esto apunta al desarrollo de una sociedad más sana y rica”, concluyó el presidente de Seres, Francisco San Román.